de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 12 de Abril de 2023

Ya se encuentran en la cárcel local los detenidos en Malargüe por abuso sexual de menores

Se encontrarán allí hasta la audiencia de prisión preventiva.

Miercoles, 12 de Abril de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/4/2023

En la noche del martes se confirmó el traslado desde Malargüe a la Penitenciaría de San Rafael del hombre y la mujer detenidos y sospechados de los delitos de abuso sexual agravado y distribución de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

La confirmacion por parte comisario Abel Toro de la Comisaría 24º Malargüe, fue tras la difusión por redes sociales de fotografías y nombres de quienes estarían detenidos tras los allanamientos que se realizaron en la mañana de ayer en la ciudad de Malargüe, encabezados por el Fiscal de San Rafael, Javier Giaroli, que arrojaron como resultado la detención de un hombre y una mujer sospechados de cometer abusos sexuales y corrupción de menores contra dos niños de 9 años y 1 año y 9 meses respectivamente.

Ambas personas, tras ser detenidas, fueron trasladadas a Comisaría 24º y desde allí remitidas anoche a la Cárcel de Encausados de San Rafael, hasta la audiencia de prisión preventiva.

Uno de ellos está acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado, corrupción de menores agravada, producción de material de abuso sexual infantil y distribución y posible comercialización de ese material". La otra persona también está acusada por los mismos delitos y además, por "tenencia de distinto material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes", que subió a la "nube" de Google.

Entre las pruebas más contundentes recabadas por el Ministerio Público Fiscal, se encuentran, según se informó oficialmente, registros audiovisuales que confirmarían la participación de los acusados y el lugar de los hechos.

Cómo se llegó a estas personas y los allanamientos en Malargüe

La investigación tuvo su punto de partida en noviembre de 2022, cuando una ONG internacional reportó actividad sospechosa proporcionada por las empresas Instagram y Google. Luego de instancias nacionales y provinciales, la causa llegó a manos de la Fiscalía de Instrucción que encabeza Javier Giaroli.

Así, se llegó a los allanamientos que tuvieron asiento en Malargüe y que contaron con una colaboración indispensable de la Gendarmería Nacional, dado que uno de los acusados es familiar directo de un policía, lo cual llevó a mantener el avance de las investigaciones en absoluto secreto.

De acuerdo a las pruebas recabadas, se determinó que un hombre con domicilio en Malargüe había abusado sexualmente de un hijo que -al momento de los hechos tenía 9 años- (hoy el menor tiene 13 años). Estos hechos fueron registrados en fotos y videos que el hombre envió luego a una mujer, también con domicilio en Malargüe que, a su vez, habría hecho lo mismo con una niña de 1 año y 9 meses de edad al momento de los hechos (hoy tiene 5 años). Ambas personas intercambiaron el material y la mujer lo subió a la nube, lo que generó el alerta que llamó la atención de los organismos de cibercrimen.

El material filmográfico allanado y que ahora es parte clave de la prueba determinó que el lugar en donde se produjeron los abusos son los mismos domicilios allanados y el nivel de detalle permite determinar que los detenidos son quienes participan de los videos y que los niños, que ahora están contenidos por el ETI, son las víctimas.

"El material es de tanta cantidad y calidad que se pueden observar señas corporales que no dejan dudas con respecto a los autores ni a las víctimas que fueron cotejados con los informes forenses", se informó a los medios.

El encuadre penal que enfrentan los detenidos, hasta el momento, es de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la situación de convivencia; corrupción de menores agravada por haber sido cometida por el ascendiente; producción de material de abuso sexual infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años; facilitación de material de abuso sexual infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años; y tenencia de material de abuso sexual infantil también agravada.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Giaroli, quien junto a dos secretarias participó de los allanamientos, ahora la investigación sigue su curso para determinar si además ha existido comercialización de este tipo de material.