de
00:00 hs

San Rafael Martes, 16 de Mayo de 2023

Cambio del sentido de calles: Desinformación del Municipio, malestar de algunos y satisfacción de los vecinos

Martes, 16 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/5/2023

Desde hace tiempo los vecinos de las manzanas compredidas entre Paula Albarracín de Sarmiento y Tirasso venían insistiendo en la necesidad de lograr que la calle Emilio Mitre tuviera un único sentido, al menos en el sector comprendido entre esas arterias antes mencionadas, dado a que en las inmediaciones se encuentra una sucursal del supermercado Átomo y frente al mismo el ingreso al colegio Redentor (nivel secundario), como así también las prácticas deportivas del club Pilares por la tarde.

Luego de que los concejales votaran a favor de la ordenanza sancionada el 1 de diciembre de 2022, ayer por la mañana se produjo el cambio de cartelería, lo que generó, claro está, a partir de ese momento la confusión de los transeúntes que a partir de ahora deberán considerar todas estas modificaciones al momento de circular por esas arterias.


Las calles Aristóbulo del Valle y Emilio Mitre pasaron a tener un único sentido de marcha en toda su extensión. Y si bien ya se inició con la colocación de la cartelería del sentido, aún faltan Pare y Contramano.

Tampoco desde el Municipio hubo información oficial al respecto y no le hicieron conocer la Ordenanza a la Policía Vial, por lo que recién por la tarde efectivos de esa unidad comenzaron a resolver momentáneamente, la instrucción a los conductores sobre las nuevas disposiciones.

No obstante se estima que habrá un periodo de difusión para que todos los conductores conozcan los cambios de circulación antes que se vuelva obligatorio y apliquen multas.

Cabe destacar al respecto que la ordenanza municipal 14.407, establece entonces que el sentido de marcha de Emilio Mitre pasa a ser de "Norte - Noroeste a Sur - Sureste entre Urquiza y Edison (recordemos que tiene un trazado curvo), y de Oeste a Este desde Edison hasta Tirasso (este tramo es recto). Ahora tiene ese único sentido en toda su extensión, antes sólo en el tramo de Urquiza a Zapata.

Por su parte, en Aristóbulo del Valle el sentido de circulación será de Sur - Sureste a Norte - Noroeste entre Paula Albarracín y San Martín; mientras que el tramo comprendido entre Tirasso y Pedro Segura continuará siendo de Oeste a Este.


Tal como indicábamos anteriormente, las modificaciones fueron tomadas con satisfacción por parte de los vecinos de la zona, pero hubo otros conductores que ya se mostraron molestos con los cambios. Principalmente por la falta de estacionamiento que se hará más notoria ahora.

Ya que cabe recordar que la nueva ordenanza prohíbe el estacionamiento de vehículos en las márgenes Oeste y Este del tramo entre Aristóbulo del Valle y Emilio Mitre de las calles Luzuriaga, Alem, Córdoba, Edison e Italia. En cambio en ese sector de Paula Albarracín sólo se prohíbe estacionar en la margen Este.

Asimismo como la ordenanza elevó al rango de "avenida" a Emilio Mitre en el tramo comprendido entre Urquiza y Edison; y a Aristóbulo del Valle entre Edison y San Martín. También se eleva al rango de "avenida" a General Paz entre calles San Luis y Urquiza.

Hay que tener en cuenta esta categoría porque los vehículos que circulan por las avenidas tienen prioridad sobre los que vienen por las calles que las cruzan.

A su vez, la norma dispone "el doble sentido de marcha al tramo de calle Paula Albarracín de Sarmiento comprendido entre Emilio Mitre y Olascoaga".