de
00:00 hs

San Rafael Video nota Lunes, 3 de Julio de 2023

Se reaviva el debate por la imperiosa necesidad de construir el Paso Las Leñas

Lunes, 3 de Julio de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/7/2023

Cada año para esta época con las intensas nevadas que precipitan en la cordillera, se reaviva la imperiosa necesidad de que exista un camino alternativo de baja altura para cruzar por tierra hacia Chile y viceversa. Sumado a los daños que sufrió el camino del Paso Pehuenche, donde se están realizando tareas para su recomposición.

En ese sentido de concretarse en algún momneto el Paso fronterizo Las Leñas, permitiría mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, ya que se trata de un valle natural sin sinuosidades que solo necesita de la construcción de un túnel de 11 kilómetros para convertirse en realidad. 

Según informes de consultoras realizados en 1996, de 82 posibles pasos fronterizos, el de mejor consideración es Las Leñas, ya que se destacaron las características geográficas del terreno, que bordea el río Atuel hasta el lugar donde debería construirse el túnel y de hecho hoy existe un camino operativo hasta lo que sería la boca del túnel.

Enrique Richard, presidente de la Específica de Desarrollo Regional, se refirió  a estos datos mencionados anteriormente y afirmó que no hay una firme decisión política de hacerlo. También descacó que la entidad Binacional Ebileñas, creada en su momento con representantes de Argentina y Chile, no está funcionando y reafirmó el compromiso de la Cámara de Comercio para seguir bregando para su concresión.