de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 6 de Julio de 2023

Dictaron una capacitación sobre rescate en estructuras colapsadas para actualizar protocolos

Jueves, 6 de Julio de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/7/2023

Durante el fin de semana se desarrolló la 12ª edición de la capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas para una brigada. La actividad fue organizado por la brigada USAR (sigla en inglés de Urban Search and Rescue o Búsqueda y Rescate Urbano).

La capacitación le permite a los brigadistas actualizar protocolos ante casos de emergencias, teniendo en cuenta que la USAR se encuentra dentro de un programa de acreditación a nivel nacional en primera instancia, lo que permite que la brigada esté acreditada y certificada para cualquier trabajo en estructuras colapsadas.

Asimismo desde la ONG detallaron que estas capacitaciones permiten además sumar nuevos voluntarios a la brigada, considerando que se trata de una actividad ad honoren y altruista, por lo que quien decide sumarse debe tener en cuanta que solo recibirá como recompensa la satisfacción de ayudar al prójimo en caso de alguna siniestro de envergadura o catástrofe.

Actualmente USAR San Rafael se encuentra asociada con USAR San Juan, ya que de esa manera pueden llegar a los 20 brigadistas que exige un grupo asesor de la ONU.

Además informaron que próximamente se realizarán nuevas capacitaciones teóricas. El nivel 1 del curso se realizó en el predio de Defensa Civil en Cuadro Nacional; el nivel 2 lo harán en un predio similar, donde tengan la posibilidad de seguir avanzando en conocimientos fundamentales en un rescate.

Quien desee sumarse a USAR San Rafael puede hacerlo y contactarse a través de las redes sociales.