de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 13 de Julio de 2023

Cómo operaba la asociación ilícita que defraudaba a la ANSES

Jueves, 13 de Julio de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/7/2023

Ordenados por la Justicia Federal se llevaron a cabo una serie de allanamientos con el objetivo de obtener pruebas por posibles estafas en pensiones de discapacidad tramitadas en el departamento. Al momento están implicados dos abogados, dos traumatólogos, una falsa gestora de Anses y un psiquiatra. También se investiga la conexión con un profesional del hospital Schestakow.

Todo comenzó con una denuncia recibida en la justicia federal y a raíz de esto se inició una exhaustiva investigación ordenada por el juez Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas junto al fiscal federal Ignacio Sabas y al secretario Juan Zelaya. Producto de las pruebas recabadas ayer en los once allanamientos realizados, 9 personas quedaron detenidas e imputadas por Asociación Ilícita por resultar parte del delito de defraudación a la Administración Pública y Asociación Ilícita.

Modus Operandi

La falsa gestora, Norma Bravo sería la cabecilla de esta asociación ilícita que captaba en la puerta de Anses personas a quienes asesoraba para una futura pensión por discapacidad. A su vez contaba con la anuencia de dos empleadas del área de Salud Laboral del hospital Schestakow que junto a dos reconocidos traumatólogos y un psiquiatra se encargaban de confeccionar los certificados médicos.

La estafadora era muy amable y servicial con sus clientes y se estima que por cada trámite habría cobrado entre $40.000 y $60.000. Los profesionales implicados no evaluaban a los “pacientes” si no lo que es más grave, diagnosticaban patologías inexistentes elevando el grado de incapacidad.

Producto de los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, notebooks  y medio millón de pesos.