de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 27 de Julio de 2023

Silvia Chávez, un año desaparecida: Cómo continúa la causa y la investigación

Jueves, 27 de Julio de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/7/2023

Desde mediados de julio del 2022, no se sabe nada del paradero de la enfermera jubilada Silvia Chávez. Si bien se tomó conocimiento de la situación meses después, con el transcurso de la investigación se pudo determinar que el último dato certero es una llamada que realizó el 19 de julio de 2022 a su abogada, para apurar el trámite de desalojo de sus inquilinos Mauricio Albornoz y Carina Domínguez, quienes ocupaban un departamento interno en su domicilio de calle Ecuador 1620 de la ciudad de San Rafael y con los que tenía problemas por ruidos y juntadas con familiares y amigos.

Pero luego de esta conversación el celular dejó de tener actividad y tres días después se apagó, según informaron desde la empresa prestadora del servicio.

Tras varias pericias efectuadas en su domicilio y más aún teniendo en cuenta que la hermana de Chávez realizó una limpieza de la vivienda a los días de detectar su desaparición, no se puedo encontrar alguna prueba certera respecto a lo que pasó con la mujer.

También se supo de un audio de un llamado al 911, que se encuentra en el expediente de la causa, y en el que la víctima manifestaba su temor por el accionar de sus inquilinos en el marco de esas reuniones que realizaban.

Meses mas tarde, precisamente el 9 de diciembre fueron hallados en el basural de calle Tulio Angriman al 7000, una bolsa con un cráneo humano y otros restos óseos que fueron extraídos del lugar por el personal de Policía Científica y de Antropología Forense, pero debido a encontrarse quemados se ha dificultado determinar el ADN de los mismos.

En cuanto a la investigación del caso, tal como mencionamos al principio de la nota, solo permanecen detenidos e imputados por homicidio simple los ex inquilinos, Mauricio Albornoz y su pareja Carina Domínguez, quienes se encuentran alojados en la Penitenciaría local.

Los teléfonos de Chávez y de Albornoz, que dijo no tener celular, nunca aparecieron y esto aumentó la sospecha del fiscal. Sin embargo, no hay pruebas contundentes contra Albornoz y su pareja.

Ahora, a un año de la desaparición de Silvia, nadie sabe qué pasó con ella. Su caso consterna a los sanrafaelinos, tanto como el de las desapariciones que se han sumando después, como las de Humberto Rodríguez de El Nihuil; Juan Alberto Alonso, el propietario de la Renault Duster que apareció abandonada en el dique Agua del Toro, y recientemente la del cordobés Héctor Dionisio Aguilar.