de
00:00 hs

San Rafael Martes, 8 de Agosto de 2023

Aclaran la situación sobre el hogar ‘Puentes de Amor‘

A raíz de las denuncias efectuadas en un video y la presentación por parte de la oposición de pedidos de informes, desde el Ejecutivo Provincial detallaron los pasos que están siguiendo.

Martes, 8 de Agosto de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/8/2023

En los últimos días tomó relevancia la información acerca del cierre del hogar Puentes de Amor que se fundó el 19 de diciembre del 2022 y funcionó hasta el 25 de junio del presente año, que estaba a cargo de la Asociación Fuerza Activa, presidida por Kurt Ottosen, y que albergaba a una docena de chicos.

Esto desató una serie de denuncias de abuso, maltrato y abandono, que fueron puestas de manifiesto por el propio Ottosen a través de un video en su cuenta de la red social Instagram en el que asegura que los niños y adolescentes habían llegado a su cuidado en malas condiciones de salud, con signos visibles de abuso, maltrato y medicados con dosis no recomendadas para menores de edad.

También apuntó contra autoridades provinciales y municipales, y aseguró que había puesto dinero de su bolsillo para poder sostener el hogar, ya que los fondos que recibía eran insuficientes para solventar los salarios de los empleados y los tratamientos médicos de los chicos. 

Tras la denuncia del fundador de la asociación civil Fuerza Activa y director del hogar Puentes de Amor, desde la oposición los legisladores Provinciales y autoridades de la Dirección General de Protección de Derechos (ex Dinaf) se presentaron a la Justicia para hacer un pedido formal para el inicio de la investigación.

De hecho ya hay un proceso legal en marcha, cuyo expediente se encuentra en manos de Mauricio Romano.

Asimismo anticiparon que desde la Comisión de Derechos y Garantías elevarán pedidos de informes al Ejecutivo para que den respuesta sobre los hechos, y solicitaron ser recibidos por la directora de la DGP en el Sur mendocino, Silvina Gómez, y obtener algún tipo de documentación sobre la situación que denunció Ottosen.

En contrapartida a esta situación el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, apuntó contra el “revuelo” por parte de los legisladores de la oposición a lo que describió como “oportunismo político” en el contexto eleccionario y destacó que “los mecanismos que se han utilizado en lugar de buscar el cuidado del tema, teniendo en cuenta que se habla de niños, se ha buscado proceder por afuera de los canales formales”.

No obstante afirmó que “hay que dividir en dos planos porque las denuncias son serias, pero se ha desvirtuado todo, se ha filmado un video con denuncias que son graves y frente a eso desde la Dirección General de Protección tomamos dos medidas. Por un lado la medida interna con toda la investigación administrativa que corresponde y por otro la presentación a la justicia, denunciando que no nos consta porque no porque no tenemos alerta de esos delitos, pero de todos modos le solicitamos a la justicia que investigue esos presuntos delitos y en caso que haya responsables sean sancionados”.

Sobre la situación de los niños que se albergaban en el hogar en cuestión, el funcionario explicó que desde que la Asociación Fuerza Activa decidió dar por terminado el contrato y que a partir de ese momento, los chicos fueron reubicados en otros hogares y que ahora estaban en proceso de abrir un nuevo hogar para poder reemplazar al mismo.

Además detalló cómo funcionan los hogares donde se busca conformar mini hogares y no macro hogares como existía antes, con el propósito de que los niños tengan un mejor seguimiento y contención, sumado a los padrinos y madrinas de la comunidad, asesoras de menores y jueces de familia, la escuela y los clubes. 

“Desde que cambiamos el paradigma de un solo gran hogar gigante a varios más pequeños, tratamos de que haya muchas miradas sobre los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Verón.