de
00:00 hs

San Rafael Sabado, 12 de Agosto de 2023

Caso Héctor Aguilar: Alguna calificaciones cambiaron y hay una nueva acusada

Ya hay fecha para la audiencia de prisión preventiva.

Sabado, 12 de Agosto de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/8/2023

Hay novedades en la la investigación por el crimen de Héctor Aguilar (64), el cordobés que fue estafado por un grupo de personas y luego lo asesinaron en San Rafael tras asaltarlo.

Héctor Dionisio Aguilar salió de su casa en San Basilio, Córdoba, el 1 de julio pasado en un auto VW Gol Trend. Al día siguiente era asesinado en San Rafael, donde había viajado para encontrarse con una mujer con la cual había tenido una relación informal hacía una década y ahora se había enterado que habían tenido una hija. Todo era una estafa.

Hasta hace unos días, la causa tenía cuatro detenidos acusados de concretar ambos delitos: el fraude y el crimen. Sin embargo, el fiscal Javier Giaroli sumó nuevas pruebas que fueron aclarando el panorama y alivianó la situación de la mayoría de los imputados.

Brian Ríos y Silvia Luffi, dos de los sospechosos por el crimen de Héctor Aguilar.

Brian Ángel "Gato" Ríos Quiroga (30), quien confesó el hecho de sangre, fue el único que quedó acusado por homicidio criminis causa y por alevosía, además de estafa y robo agravado. Su situación es la más compleja ya que arriesga una potencial condena a prisión perpetua.

La reconstrucción del hecho apunta a que fue Ríos quien abordó en solitario a Héctor Aguilar en una estación de servicio de Salto de las Rosas, simulando ser "Pedro", un amigo de la supuesta mujer que había contactado al cordobés. Luego lo maniató, lo hizo subir al asiento del acompañante del Gol, le propinó tres puñaladas, lo llevo hasta una cantera en el cerro Bola, lo golpeó con una piedra laja en la cabeza y lo enterró.

Los cómplices de la estafa al cordobés Héctor Aguilar

Quienes terminaron beneficiados con la nueva teoría del caso fueron la novia del Gato Ríos, Silvia Raquel Luffi (30), y sus compañeros cuando estuvo alojado en la cárcel local, Alan Eloy Martínez (27) y Hernán Ariel Oviedo (31). Dejaron de estar acusados como coautores del homicidio y quedaron solamente imputados por el delito de estafa en modalidad continuada.

Es que los registros informáticos arrojaron que, antes de viajar a San Rafael, Héctor Aguilar transfirió dinero a distintas cuentas de Mercado Pago a nombre de estos sospechosos. La plata que envió el cordobés fue para ayudar económicamente a su "hija". En concreto fueron $20 mil a Martínez, $12 mil a Luffi, $4 mil a Oviedo, $15 mil a otra cuenta que no se ha podido determinar y $9 mil a la madre de Silvia Luffi, Mercedes Ramona Montaña, quien es la nueva imputada en la investigación.

Alan Martínez y Hernán Oviedo, acusados por la estafa contra Héctor Aguilar.

Este jueves, el fiscal Giaroli pidió la prisión preventiva de Ríos, Oviedo y Martínez, mientras que el resto de los acusados continuará en libertad. 

En este último grupo hay que sumar al sereno César Daniel Campos, imputado por encubrimiento ya que tenía en su poder el VW Gol de la víctima fatal y estaba a punto de desguazarlo. A este último se le otorgó la libertad bajo una fianza de un millón de pesos de la que fue garante su abogado Héctor Lizardes.

La audiencia de prisión preventiva se realizará el próximo 16 de agosto, según detallaron fuentes judiciales.

Fuente: Diario Uno