de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 16 de Agosto de 2023

Estar atentos por la estafa del 'afilador' en San Rafael

Miercoles, 16 de Agosto de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/8/2023

En diferentes barrios de San Rafael es habitual observar personas que recorren las calles en bicicleta con un silbato particular, que solo puede significar que se aproxima el heladero o el afilador de cuchillos y tijeras. En este caso puntual nos referiremos a los afiladores, un noble oficio que se mantiene en el tiempo, pero que lamentablemente ahora parece haberse corrompido, desprestigiando a quienes sí lo hacen para ganarse el pan de cada día.

En los últimas semanas hemos recibido testimonios de diferentes casos relacionados a estas personas que ofrecen el servicio puerta a puerta, en todos los casos afirman que un supuesto afilador se presenta en el domicilio les dice un precio bajo a sus potenciales clientes para que acepten el servicio, y luego les intenta cobrar una cifra mucho mayor que la acordada, con la excusa de un malentendido o bajo amenaza violenta de no devolverles los cuchillos o tijeras. Lo que en la mayoría de los casos obliga al cliente a tener que desembolsar ese monto para evitar problemas mayores, por no perder los cuchillos o bien por miedo ante alguna represalia de este sujeto.

"Escuchamos el típico silbato del afilador, salimos a la vereda y lo llamamos, le preguntamos cuanto cobraba y nos dijo 500 pesos. Entré, le traje 5 cuchillos, realizó su trabajo y al momento de pagarle me dijo que eran 2500 por cuchillo, le discutí que me había dicho 500 por cuchillo, pero el tipo se puso prepotente y tuvimos que pagarle 12 mil pesos para evitar problemas, asique nos estafó. Después nos enteramos de otros casos similares dentro del barrio o en otros barrios", contó una de las víctimas.

Recorriendo diferentes medios de comunicación digitales del país, observamos que esta "tetra" viene de larga data y que se han registrado casos similares en diferentes provincias del país con el mismo "modus operandi" es siempre el mismo.

Muchas veces, lo que se termina pagando cuesta lo mismo o más caro que comprar el artículo nuevo. Ante el panorama tan confuso y por miedo, muchas veces la persona se resigna y paga.