de
00:00 hs

San Rafael Video nota Viernes, 25 de Agosto de 2023

Buscan avanzar sobre un Código Unificado de Construcción para toda la Provincia

Viernes, 25 de Agosto de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/8/2023

El Gobierno provincial viene trabajando desde hace tiempo en la creación de un código unificado de construcción en Mendoza. En los últimos días con la participación técnicos, ingenieros, arquitectos, agrimensores, consejos y representantes de los 18 municipios (14 de manera presencial y 4 vía conexión digital) se reunieron para mostrar los avances del proyecto realizado en conjunto y seguir sumando aportes para obtener un documento final que luego sea discutido en la Legislatura.

El documento final sobre el que se trabaja tiene dos ejes principales. Uno es el urbano de cada municipio y que seguirá siendo autónomo. El otro sí es el que quiere unificar y es el de construcción. Tiene por objetivo dinamizar la revisión de planos, haciendo hincapié sobre todo en el profesional que presenta los trabajos y no en quien los revisa.

Andrés Lucchesi, presidente del Colegio de Arquitectos de San Rafael, explicó que "el código nuevo plantea el uso de las normas antisísmicas, aunque es flexible con ciertos tipos de materiales que se usan en la actualidad. Y que el Municipio haga el control de la obra en la calle no en los planos". 

Y agregó "se busca agilizar y quitar pasos innecesarios como así también tener en cuenta todos los aspectos que han cambiado. Buscamos simplificarle el trabajo al profesional y que no haya obras clandestinas por las demoras que ocurren. Con el mismo sistema será todo más ágil".