de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 28 de Agosto de 2023

Invitan a la misa de bendición de embarazadas y personal de salud en la capilla San Ramón Nonato

Lunes, 28 de Agosto de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/8/2023

Cada 31 de agosto, la Iglesia Católica conmemora a San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos.

En ese contexto, todos los años se lleva a cabo la tradicional misa de bendición de embarazadas en la Capilla San Ramón Nonato, ubicada en la calle Los Aromos 80, del barrio Suter.

En esta oportunidad la misma tendrá lugar el domingo 3 de septiembre a las 10, además de la bendición de embarazadas, también se bendecirá a agentes de salud y obstetras.

Por qué es el protector de las embarazadas y recién nacidos

Cada 31 de agosto, la Iglesia Católica conmemora el día dedicado a San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos. El apelativo "Nonato" proviene del latín "nonnatus" (no nacido), que le fue dado por haber sido extraído mediante cesárea del útero de su madre cuando ella ya estaba muerta.

Según la tradición cristiana, su nacimiento fue en Portel (Cardona, Cataluña, España) el 2 de febrero de 1200, en circunstancias extraordinarias. Su madre murió cuando cursaba el noveno mes de embarazo. Frente a esa situación, un noble del lugar llamado Ramón Folch, tomó un cuchillo de caza y abrió el vientre de la difunta con el fin de salvar al no nacido. El niño sobrevivió, lo bautizaron Ramón y le apodaron Nonato, es decir, no nacido de forma natural.

Este hecho marcó para siempre la vida de Ramón y este mismo hecho lo convirtió en protector de la maternidad. En 1221 ingresó al convento de La Merced en Barcelona, donde confirma su deseo de dar la vida por Jesucristo y sus hermanos.

El sacerdote pidió ser enviado a África donde los moros habían apresado a muchos cristianos. Trabajó hasta el martirio por los cautivos, defendió la vida de los sometidos y predicar con la palabra y el ejemplo. Lo encarcelaron, lo apalearon y lo trataron de callar poniéndole un candado en sus labios, pero jamás renunció a su fe.