de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 22 de Setiembre de 2023

Sociedad de damas de beneficencia y asilo hogar Las Mercedes, 115 años cuidando al prójimo

Por Enrique Mario Barrera

Viernes, 22 de Setiembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/9/2023

Constituído en las instalaciones de esta noble y siempre admirada entidad de ayuda al ser humano y siendo atendido por integrantes de la actual Comisión Directiva que lo lleva adelante, fuí puesto en contacto con una de las personas que más sabe sobre la historia del asilo en la actualidad, la Sra Francisca Vigier de Alvarez quien estuvo 31 años en la Comisión de Damas y ejerció la presidencia desde el año 2001 a 2009; de la charla informal llevada adelante surge que hablar del tema del Asilo Hogar remonta a indagar histórica y periodísticamente sobre la institución que lo creó y me refiero a la Sociedad de Damas de Beneficencia y al orígen de la misma.

La apasionante historia comienza allá por el 6 de Diciembre de 1908. En aquella fecha ocurre el acto fundacional de la “Sociedad de Damas de Beneficencia” y se procede a la elección de la Comisión Directiva que la puso en marcha, entre las personas que la fundaron estaban las Sras Sara Quiroga de Palacios, Carmen Hardoy de Piola, Elena Artaza entre otras. Una de las notables iniciativas que aportan es la fundación de la primer Sala Hospital del pueblo, la que se ubicó donde hoy funciona el Banco de la Nación Argentina, en Hipólito Yrigoyen y Avellaneda, cumplió sus funciones por mucho tiempo con el nombre de “Enfermería San Antonio” contaba con dos salas, una para hombres y otra para mujeres.

La enfermería San Antonio estuvo vigente hasta Abril de 1920; en ese tiempo el Intendente Municipal ordenó el desalojo del local y las Damas decidieron clausurarlo. La intendencia dispuso instalar una “Sala de Primeros Auxilios” para lo cual solicitó a la Comisión Directiva de la Sociedad de Damas de Beneficencia, en calidad de préstamo, los muebles y útiles que pertenecían a la enfermería los cuales fueron concedidos.

En el Acta N° 13 de Diciembre de 1920 la Comisión Directiva da detalles de la gestión de la enfermería San Antonio presentando Balance de Caja el que arroja saldo positivo de $ 3712. Esa rendición de cuentas estuvo a cargo de la Tesorera Sra de Santander y el Doctor Teodoro J. Schestakow.

En el año 1921, la Sociedad de Damas de Beneficencia se reune en el Club Unión en Asamblea Extraordinaria con el objeto de considerar un proyecto de fundación del “Asilo”. Se trata la compra de un terreno en calle Las Heras e Independencia que ha sido ofrecido a precio ventajoso y con facilidades de pago. A moción de una socia se dió el nombre de “Las Mercedes”.

El terreno es de 4.800 metros cuadrados, propiedad de los Sres Sotero Simón Arizu y Amelio Miguel Mosso, ambos residentes en el Departamento de Luján de Cuyo, por un monto de $ 2.000 moneda nacional de curso legal; se pagó $ 1.000 al firmar la escritura y $ 1.000 a los 6 meses. La escritura de la compra fue el 27 de Agosto de 1921, firmaron la presidenta Sra Carmen Hardoy de Piola y María Luisa Guyot, secretaria. El escribano Augusto Marcó del Pont donó sus honorarios y eximió a las Damas de los gastos de escrituración.

En Agosto de 1921 se llama a licitación para construir el edificio del Asilo para ancianos y niños huérfanos y desvalidos. Se estudian las propuestas y se acepta el plano 3 presentado por el Sr. Eliseo Castañeda por $ 33.000 en moneda nacional de curso legal.

En 1923 se comienza la construcción con gran sacrificio por parte de las Damas y se recibe mucha colaboración de la comunidad de San Rafael.

En 1929 la municipalidad realizó la instalación del sistema eléctrico en todo el edificio sin costo para las Damas.

En 1933, ya construído el Asilo, se inicia un comedor infantil a fin de evitar la mendicidad de los niños quienes recibían diariamente desayuno, almuerzo y un vaso de leche y pan por la tarde. 

Se atendían niños hasta los 12 años de edad; los costos eran asumidos por las Damas y la ayuda de particulares de la generosa población del departamento.

En febrero de 1934 se crea un taller de costura, anexo al asilo, para coser ropa para los humildes.

En Junio de 1934 se coloca la piedra fundamental del futuro Asilo de Huérfanos en el terreno de Balloffet al 500, de casi 5 hectareas donado por el Sr. Juan Maurice para construír allí “La Casa de los Niños Pobres de San Rafael”. En parte de ese terreno se comenzó la construcción proyectada y que actualmente se ve en la esquina de calles Blas Parera y Libertad que incluía una pequeña capilla; esa estupenda obra pasó a ser trabajada por  lo que es hoy el complejo religioso y educacional San Antonio.

Todavía existen como baldíos los terrenos que dan frente a las calles mencionadas incluyendo la manzana que rodean Calle Libertad, José N. Lencinas, Perú y Blas Parera.

El 6 de Enero de 1936 con la llegada de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas se inaugura el Reformatorio de Niños, las religiosas cumplen su labor con amor, abnegación y esmero. El contrato con la comunidad de las Hermanas fue firmado con la Superiora y la presidenta de la Comisión Directiva.

Año 1942, se incorpora una maestra para impartir enseñanza primaria a 37 niños albergados en el Asilo y también a los niños pobres de los alrededores. La Srta Adelaida Beba Barbará fue la primer maestra y la Sociedad abonaba sus haberes. Más tarde se construye la Escuela con el N° 484 con el nombre de Elida C. de Pessano, en calle Las Heras 333 que reune las condiciones exigidas. A sido constante la inversión de dinero para mantenerla en condiciones hasta el presente, se han cambiado pisos, se instaló el gas natural, desagües pluviales, nuevos sanitarios; actualmente se llama “Blanca Notti de Cuartara” se enseña música y está alquilada por la Dirección General de Escuelas.

En Julio de 1967 se inaugura un consultorio médico dentro de la institución al que se le pone el nombre de Dr José Fernandez Macías, por haber donado su familia los elementos del mismo.
Julio de 1967, se coloca la piedra fundamental del nuevo pabellón para ancianos en el sector sur  de la propiedad  con límite a la calle Coronel Plaza, esa construcción unió la zona de residencia de hombres con el sector cocina y lavandería, mediante una galería abierta uniéndose con el edificio principal que da a la calle Independencia; ello ocurrió en 1980, se hicieron más baños,  más calefactores donados por el Rotary Centro, más televisores, CTC con nuevos programas para ver fútbol; microondas, licuadoras, etc.

En 1986 se instalan 18 bocas de gas, se compra una caldera para la lavandería, un lavarropa industrial, centrifugadora y secadora y con una donación del Ministerio de Bienestar Social de la Nación se compran 4 lavarropas.Ese mismo año se coloca timbre con visor en la entrada principal de calle Independencia. Se cambian ventanales que dan al interior, baldosas de patio y la municipalidad renueva la vereda colocando las baldosas que hoy se ven allí; se arreglan techos, se instala una cámara frigorífica y un circuito cerrado de cámaras con teléfono interno que comunica todos los pabellones. Se renueva toda la zona de clausura de las religiosas con dormitorios individuales. Se cambia toda la instalación eléctrica del Asilo. El Hogar posee zótano de generosas dimensiones.

A pedido de las religiosas y al tener la ciudad de San Rafael otras instituciones dedicadas al cuidado de los niños se los deja de recibir en el asilo y se incrementa el número de ancianos que llegan al lugar.

Se declara al edificio de la sociedad de Beneficencia como Patrimonio Cultural Departamental, la Madre Superiora Hilda Frías es nombrada Ciudadana Ilustre de San Rafael.
Se han recibido muchísimas y muy importantes donaciones, a lo largo de estos años, gracias a la generosidad de las familias sanrafaelinas y ello ha permitido mantener a la Institución con más años atendiendo a los ancianos, muchas veces carentes de amor y contención familiar por diversos motivos.

La empresa FGH cedió el terreno, hace muchas décadas, ubicado en H. Yrigoyen y Gutierrez donde funciona la Playa de Estacionamiento que representa una gran ayuda. El Rotary Centro por gestión del Dr Hugo Sat colabora permanentemente al igual que la familia Giordano. La generosidad brindada por muchos sanrafaelinos, ciudadanos, profesionales y empresas a sido importante siempre.

En Julio de 2021 la congregación retira a las Religiosas que quedaban en el Hogar por ser muy mayores, fueron 87 años de tareas conjuntas, entre la Sociedad de Damas de Beneficencia y la Orden de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas donde el factor común dado a quienes por allí pasaron fue amor y dedicación permanente. Hasta aquí el resúmen de tan noble institución con datos aportados por la prodigiosa memoria de la Sra Francisca Vigier de Alvarez y con documentación de consulta que posee en carpetas ordenadas que son fiel reflejo de la impecable trayectoria de las Damas de Beneficencia durante casi 115 años de gestión ininterrumpida y con calidad insuperable.

Hoy, este 2023, encuentra al Asilo Hogar Las Mercedes en plena actividad tratando de superar los tiempos difíciles que transcurren y al ver su actividad diaria permite ser testigo de la abnegación y responsabilidad, puesta de manifiesto por el personal que allí se desempeña y los esfuerzos de la Comisión Directiva para seguir brindando altruísmo al mayor nivel.

ASILO HOGAR LAS MERCEDES, UN SIGLO AL CUIDADO DEL PRÓJIMO

Como vimos, el fruto que dió la Sociedad de Damas de Beneficencia fue el Asilo Hogar Las Mercedes.

Fundación, cimientos y el hermoso muro frontal de ladrillos vistos que vemos hoy en Independencia 226 aparecieron aquel año 1923.  

Con un largo de 50 metros por 7,40 de alto sigue teniendo la misma presencia, salvo retoques y obras de mantenimiento lógico después de 100 años de uso. La parte inferior del frente presenta calzada de revoque hasta 1,30 metros de altura realizado no hace mucho, a partir de allí el ladrillo luce en prolija confección, presentando una corrida en bajo relieve que pasa por arriba del dintel del portal de ingreso principal y las ventanas. La parte superior del frente remata con cornisa escalonada de ladrillos realzando un delicado coronamiento.
En línea vertical se nota, cada tanto, un sobrerelieve de anchos diversos simulando falsas columnas en ladrillo visto. Ventanas del frente enrejadas originales y a cada lado del portal de ingreso principal dos lámparas coloniales y junto a ellas porta astas y porta regatón para colocar banderas, portero eléctrico y el número del domicilio y el nombre de la institución en delicado cerámico.


Portal de ingreso de madera con dos hojas labradas y con paneles de vidrio y rejas artesanales dan a un primer hall, en la parte superior del portal presenta arco de medio punto de madera con rayos y paneles vidriados coronado de ladrillos cimbrados en excelente terminación y luego, el segundo portal que permite llegar al interior con cielorrasos de madera a gran altura mostrando ambientes amplios que dan sensación de libertad. Todos los pisos interiores son originales.

Todo ese frente y los 10 mts hacia el interior conforman el edificio original teniendo en los extremos dos alas de 30 mts de largo sobre calle Las Heras y con el lindero del oeste de la propiedad,  lo que le da una vista desde arriba de una gran C estructural.
La caída de agua de la cubierta de techo de chapas es hacia el patio interior, canaletas bien logradas permiten que el agua de lluvia descienda por tubos verticales hacia los desagües correspondientes. Todo perfecto a pesar del tiempo transcurrido.

Amplia galería permite recorrer las distintas dependencias del asilo, lugar de administración, salón de día, pabellón de habitaciones para mujeres, dependencias que fueron utilizadas por las Hermanas durante la gestión y la capilla que luce en su lugar original de construcción.

Amplias y numerosas mamparas permiten ver los jardines muy bien distribuídos luciendo gran variedad de árboles, acacias, palmera, especies frutales como damascos, limones y otros perfectamente distribuídos hacen una masa verde que invita a descansar a su sombra; parrales aportan su presencia y en el fondo del terreno un voluminoso eucalipto centenario muestra su estampa. Rosales, claveles y demás se preparan para la inminente primavera, todo limpio y muy bien cuidado, para el disfrute de los ancianos que viven en el hogar.

Esta maravilla es el Asilo Hogar Las Mercedes con sus 100 años de servicio y detrás de él, en silencio, la incansable obra de la Sociedad de Damas de Beneficencia a punto de cumplir 115 años de presencia en San Rafael. Dios bendiga tanta generosidad.

**La Comisión Directiva, en la actualidad, está presidida por el Sr. Pablo Campi y su Vicepresidente el Sr. Marcelo Herrera, la encargada de gestión es la Sra Verónica Bielli.
Para cualquier donación o interés de asociarse a la institución llamar al teléfono fijo 4421085.

**Agradecimiento a todos ellos y al personal del Asilo Hogar y en especial a la Sra Francisca Vigier de Alvarez por su amabilidad y dedicación.