de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 16 de Noviembre de 2023

Innovación: una sanrafaelina y un mendocino fueron premiados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Se trata una de las mejores y más prestigiosas instituciones universitarias del mundo. Paz Álvarez y Marcos Bruno fueron distinguidos entre los jóvenes innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2023 por sus proyectos científico-tecnológicos en las categorías pioneros e inventores. 

Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/11/2023

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada como una de las mejores y más prestigiosas instituciones universitarias a nivel mundial, premió recientemente a dos mendocinos en la categoría menores de 35 años de Latinoamérica 2023.  

Solo seis fueron los argentinos premiados por esta prestigiosa institución y dos de ellos son oriundos de nuestra provincia. Se trata de Paz Álvarez, por su start-up biotecnológica Zavia Bio, y Marcos Bruno, por su empresa Merovingian Data, dedicada a la gestión inteligente de datos.

Marcos Bruno es ingeniero mecatrónico y ha participado en iniciativas de ciencia y tecnología en diversos campos, como investigaciones en bioingeniería en la Universidad de Stanford. A través de sus redes sociales, Marcos señala, entre otros, que su principal objetivo es ser astronauta.   

En 2016, ese sueño comenzó a hacerse realidad. Es que tuvo la oportunidad de ser parte, como astronauta análogo, de un equipo de científicos e ingenieros que realizó experimentos en la Tierra, haciendo simulaciones bajo condiciones reales del espacio. Esta experiencia se replicó tres años después, en 2019, cuando fue parte de otra simulación en un centro financiado por la NASA.

Paz Álvarez, en tanto, es licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad de Congreso, magíster en Internacionalización de Empresas de la Universidad de Ávila, España y estudió Tecnologías Exponenciales en Singularity University, EEUU. En los últimos 10 años, se desarrolló laboralmente en el sector de la tecnología y la agroindustria, liderando proyectos tanto desde el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales (ONG).  

El desafío de crear soluciones para la agricultura mundial

Zavia Bio es una empresa de base científica que desarrolla soluciones para el sector agrícola. “Estamos produciendo insumos biológicos para el agro que incrementan la tolerancia a la sequía en los cultivos. A nivel personal es un gran logro porque es un reconocimiento a todo un largo camino. Este premio representa una validación para todo el equipo que conforma esta start-up”, comentó Álvarez, desde Silicon Valley, en el Estado de California, Estados Unidos, donde se participa en un programa de aceleración de startups.  

En este sentido, amplió: “Esto es un reconocimiento, además, para el ecosistema emprendedor mendocino. El hecho de que haya entre los 35 innovadores de la región, dos mendocinos, es un hecho que se debe resaltar. Algo estamos haciendo bien. Hay talento, futuro, proyectos muy valiosos y sobre todo, formas de crear modelos de negocios altamente rentables al mismo tiempo que generamos un impacto positivo solucionando problemas reales de la sociedad”.


Inspirar para impulsar

Álvarez destacó que este reconocimiento seguramente servirá como inspiración para impulsar nuevos proyectos: “Sobre todo para aquellos mendocinos más alejados de la urbe. Yo soy oriunda del distrito de Las Paredes, en el departamento de San Rafael, y me enorgullece muchísimo haber crecido en una finca y que hoy pueda trabajar al servicio de los grandes problemas que tiene la humanidad, es para mí y todo el equipo de Zavia Bio, un gran orgullo.  

“A los chicos quiero decirles que se puede, que todo es posible, que hay muchos recursos del otro lado de la denominada zona de confort. Hay muchas oportunidades, a pesar de que el camino es difícil y sacrificado. Implica muchos esfuerzos y salir da esa zona. No es imposible”, remarcó.  

Al cierre, Paz resaltó: “Con Marcos somos muy amigos. Hemos tenido la oportunidad de acompañarnos mutuamente en nuestros proyectos y es alguien a quien admiro mucho. Es un buen ejemplo de lo importante que es el entender que estos grandes pasos no se pueden dar solos. Que es de suma importancia la colaboración y del apoyo del ecosistema para lograr los objetivos. El camino emprendedor, muchas veces, es un poco solitario y el apoyarse entre otros emprendedores hace que todo sea mucho más sencillo. Hay mucha generosidad y colaboración en el ecosistema emprendedor mendocino y eso se tiene que saber”.  

Merovingian Data “Pioneros” por el MIT

“Es un orgullo muy grande y creo que este reconocimiento muestra una vez más que se pueden pensar soluciones globales para problemas locales. Estos síntomas que identificamos se repiten en todos lados y uno puede animarse a desarrollar tecnología de Mendoza para el mundo. Este es un caso más de que esto es posible y que hay que animarse a hacerlo”, enfatizó el joven empresario, quien fue premiado en la categoría “Pioneros” por el MIT. 


“Creemos en el inmenso potencial de las organizaciones. Buscamos acompañarlas a descubrir y explotar nuevas oportunidades de negocios, de eficiencia y de mejora general a través de la gestión inteligente de data. Somos un equipo multidisciplinario, que combina expertise en el negocio y técnico” resalta el portal web de su empresa Merovingian Data.  

“Realmente el haber sido reconocidos por una institución de este calibre es un honor muy grande. Desde nuestros inicios, venimos trabajando junto a todo el equipo para seguir ayudando a las organizaciones para que puedan alcanzar su máximo potencial, a partir del uso de datos, y sin dudas esto es solamente posible gracias al esfuerzo de todo el equipo de Merovingian y especialmente al trabajo de mis socios que han hecho posible todo esto”, resaltó Bruno, quien se encuentra en Mendoza por estos días.