de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 17 de Noviembre de 2023

Detalles sobre la causa de los dos futbolistas sanrafaelinos acusados de abuso sexual

Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/11/2023

Una joven de 21 años denunció haber sido abusada por dos jugadores sanrafaelinos que actualmente se desempeñan en la reserva del club Godoy Cruz Antonio Tomba. Los supuestos abusadores no han sido imputados ni citados por la justicia. Es un hecho muy grave tipificado como abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por lo cual los sujetos arriesgan una pena de entre 8 a 20 años de prisión.

El hecho sucedió en la madrugada del 20 de octubre, cuando la víctima junto a una amiga salía de un boliche de la capital provincia y cuando estaban por subir a un auto fueron abordadas cordialmente por dos jóvenes que las invitaron a subir al departamento que justo estaba enfrente. Una de ellas accedió porque debía cambiarse de ropa porque ingresaba luego a trabajar a un local gastronómico. Su amiga se va y ella ingresa al departamento para hacer su cambio de ropa, en ese momento los sujetos, contra su voluntad, la habrían sometido sexualmente.

El abogado patrocinante de la querella, Dr. Pablo Cazabán, aseguró a Mediamendoza.com: "es muy grave lo sucedido porque aun no han sido imputados. El delito es agravado por la participación de dos o más personas, es gravísimo. Es fundamental que los imputen y les tomen indagatoria porque es la única forma que se puedan cotejar las huellas biológicas y cotejar las muestras de ADN obtenidas de la víctima. Y obviamente hay peligro de fuga de los implicados".

La joven logró escapar del lugar y fue a radicar la denuncia por abuso a la fiscalía correspondiente a cargo del doctor Darío Nora.

Luego se somete a las pericias pertinentes con muestras biológicas y el cuerpo médico forense constata "resultados positivos con presencia de antígenos prostático (células de origen masculino) y rastros de semen" remarcó Cazabán.  A partir de ello la amiga ofrece su teléfono para demostrar la identidad los atacantes y el lugar del hecho.

"Es un muy irregular lo que ha sucedido porque no hay avances en la investigación siendo que el hecho ocurrió hace más de 20 días. No se han ordenado medidas contra estas dos personas siendo que se constataron las identidades. Es un hecho muy grave tipificado como abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por lo cual los sujetos arriesgan una pena de entre 8 a 20 años de prisión. Ante nuestro pedido de imputación, llamativamente se dicta un decreto de avoque por parte de la fiscalía en el cual establece la identidad de las personas y el delito mencionado, pero no se ordena la imputación. Es poco frecuente y a su vez se le otorga el mantenimiento de la libertad a estas dos personas sin que se hayan presentado y solicitado algún tipo de beneficio. El mantenimiento de la libertad en estos hechos graves no es común y mucho más raro es que el fiscal lo haga de oficio", sostuvo el abogado.

La víctima fue violentamente atacada, habría sido abusada por ambos a la vez con acceso carnal vaginal y anal e incluso, según la declaración, le taparon la boca con un trapo para que no se escucharan sus gritos de pedido de ayuda, por lo que arriesgan penas semejantes a un homicidio.

Es muy complicada la situación de los dos futbolistas de Godoy Cruz Antonio Tomba, denunciados. Los señalados como abusadores tienen 19 y 18 años -por el momento se reservan las identidades- y son parte del plantel de la reserva que disputa el torneo de AFA. Son habituales titulares en el equipo y ambos son oriundos de San Rafael.

"Anoche por mail uno de ellos presenta un mantenimiento de libertad y ahí está la irregularidad ya que el fiscal le había otorgado este beneficio sin que se hayan sometido a proceso por parte de las personas. Es muy extraño. El sujeto aduce residencia en San Rafael, pero esto no es cierto porque está radicado en Mendoza", remarcó.

Los querellantes presentaron la oposición a la medida del fiscal y se solicitó la intervención de un juez de garantías para revise la resolución otorgada por el fiscal de instrucción.