de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 23 de Noviembre de 2023

Concejales preocupados por las cuentas del Municipio

Jueves, 23 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/11/2023

Los concejales Clarisa Barchiesi, Leonardo Yapur y Romina Giraudo, del Bloque Frente Cambia Mendoza, integrantes de la Comisión Especial Revisora de Cuentas para el Ejercicio 2021 del Municipio de San Rafael, emitieron un dictamen en el que expresaron su opinión respecto de varios puntos observados en la ejecución presupuestaria.

"El trabajo se encuentra limitado debido a la imposibilidad de verificar la totalidad de los expedientes, algo que sólo conoce el Ejecutivo", debido a que este remitió parcialmente la información.

En cuanto a puntos observados, los ediles remarcaron que en Recursos Eventuales los excedentes financieros no utilizados colocados en plazo fijo tuvieron un incremento del 367,83%. Pero no se cuenta con más detalles, que de tratarse de recursos por colocaciones a plazo fijo "nos preguntamos si la función del Municipio es de carácter social o giró hacia accionares propios de instituciones privadas".

Refiriéndose a "Personal", manifestaron que "nos preocupa la continua y excesiva utilización, de contratos de locación de servicios, incrementada en un 60,68%. Una práctica de modalidad contractual para simular relaciones laborales, y que puede acarrear perjuicios económicos al municipio".

Otro punto observado es el "elevado gasto en publicidad y propaganda con un incremento del 69,60% respecto del ejercicio anterior. A modo de comparación, en este ítem se observa un gasto de casi 53 millones de pesos, mientras que en servicios esenciales como electricidad, gas, agua y cloacas sólo se eleva a 58 millones de pesos.

Respecto de alquileres de vehículos y maquinarias, este rubro tuvo un incremento del 37,09%, "un gasto considerablemente excesivo. Los montos de estos alquileres ascendieron a 128 millones de pesos, mientras que la compra de bienes de capital sólo a 71 millones".

Resultados de Gestión y Eficiencia del Gasto

De la información recibida se desprende que se han ejecutado diversas obras como pavimentos, agua y cloacas. "Nos resulta llamativo el acelerado deterioro que han sufrido algunos pavimentos, lo que a nuestro criterio obedece a la falta de control en la calidad de la obra".

"Es necesario el monitoreo en el ritmo de ejecución de la obra porque varias de ellas se dilatan en cuanto a plazos originales, y las empresas contratadas en muchos casos incumplen con los plazos de ejecución. Como consecuencia se generan mayores costos tanto para la empresa como para el Municipio, un daño innecesario para su patrimonio".

Más adelante agregaron que "otra situación NO óptima es la del servicio de limpieza y recolección diferenciada la que es deficiente o nula en distintos puntos; y la falta de limpieza de las acequias hace que en forma frecuente se derroche agua de riego.

En general, especificaron que en diversos casos se amplían las contrataciones respecto de valores adjudicados. "Esta práctica implica una irregularidad dado que no se da cumplimiento a lo previsto en los pliegos de licitación".

Por último, informaron que en la administración de cuentas extra presupuestarias se presentan prácticas que no se ajustan a la legislación vigente referida a la normal utilización de estos fondos. "Lo correcto es que los fondos primero ingresen y luego se utilicen. A la inversa acarrearía inconvenientes si por ejemplo por alguna razón los fondos no ingresaran como se había previsto".