de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 24 de Noviembre de 2023

Zapatos rojos en las escalinatas del Poder Judicial por el Día contra la violencia hacia las Mujeres

Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/11/2023

La Comisión de Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, organizó una vez más la muestra de los zapatos rojos en la sede de Tribunales, en conmemoración al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar que esta performance fue creada por la artista mexicana Elina Chauvet y se viene replicando en todo el mundo.

La réplica de la muestra es autogestionada por las mujeres, sensibiliza, concientiza y también es sanación, ya que en algunos talleres de arte, son las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sobrevivientes que pintan zapatos de color rojo, para la muestra  como terapia.

En esta oportunidad ocho pares de zapatos rojos fueron colocados en las escalinatas de la sede tribunalicia, en memoria de las ocho víctimas de feminicidio ocurridos este año en la Provincia. 

ZAPATOS ROJOS, ES UN SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Los zapatos rojos representan, a las víctimas de feminicidio, a las mujeres desaparecidas a las mujeres que ya no están. El color rojo es el color, es la sangre, pero también representa el amor de las familias, el amor de las madres, de los hermanos, de las hermanas, el amor de la familia hacia esa persona que se perdió. Es parte del duelo, pero también lleva esta parte de esperanza del amor que generemos como sociedad para lograr un cambio.

Eso es lo que representan los zapatos rojos y obviamente, pues es la lucha contra este flagelo social de la violencia hacia las mujeres, cuyo final pues muchas veces termina en feminicidio.  

Los cartelitos sobre los zapatos, a veces con el nombre de las victimas ,o con pedidos de justicia,   el escribir son nuestras voces, expresándose  es la voz de muchas mujeres, que  estuvieron  calladas, encerradas, relegadas. Es nuestra libertad para decir que aquí estamos y manifestar que no queremos seguir con eso, con lo mismo. Las mujeres somos las voces de las mujeres que estamos vivas y que queremos tener una vida digna, vivir de una manera segura en nuestras casas, en nuestras ciudades, en nuestros países. Eso es lo que significa.

Al decir de Elina Chauvet, expresa “Zapatos rojos va a existir mientras no cambie la sociedad, mientras las mujeres no se sientan seguras, mientras haya feminicidios. Zapatos rojos va a seguir porque un cambio social no lo logras en uno o dos años. Este es el principio. Cuando inicié con el proyecto nadie hablaba de la violencia a las mujeres, nadie hablaba o era muy poco lo que se hablaba. Las mujeres no se sentían libres de hacerlo. Hemos visto el cambio en estos 12 años y ha sido un cambio veloz. Ahora, cuando veo las multitudes de mujeres marchando; por supuesto que ha habido muchísimas mujeres que han contribuido y que han colaborado con todo esto y lo siguen haciendo y hasta que socialmente se comprenda que el sistema machista y patriarcal es un sistema opresor y destructivo seguiremos caminando con los zapatos rojos como símbolo en contra de la violencia a las mujeres.”