de
00:00 hs

San Rafael Martes, 28 de Noviembre de 2023

¿Estamos bajo el efecto de un ‘Domo Atmosférico de Calor‘?

Martes, 28 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/11/2023

Tras el intenso calor del pasado domingo y lunes comenzó a circular por las redes sociales, especialmente a través de grupos de WhatsApp, una errónea información sobre la presencia de un "domo atmosférico" de calor. Para conocer sobre la veracidad o no de tal circulación consultamos al Ingeniero Raúl Besa, quien aseguró que nada de esto sucede en nuestra región.

"Esa publicación no corresponde a nuestro país, se han mezclado imágenes de algo que sucedió en EEUU con una situación completamente distinta a la de nuestra zona. Justamente es todo lo contrario, lo que pasó ayer (martes) y lo que pasará el jueves, es que por la baja presión en altura hay mayores posibilidades de formación de tormentas. El intenso calor del domingo y lunes fue a causa de la presencia de viento Zonda en altura y la circulación de vientos del norte con el ingreso de vientos cálidos desde el Amazonas lo que provoca intenso calor" aseguró Besa.

Las temperaturas registradas son acordes de la estación donde al acercarse el inicio del verano el calor se hace cada vez más intenso.

Resto de la semana

Para el resto de la semana se anticipa caluroso hasta el viernes inclusive con promedios de máximas de 32 grados. Hoy se notó un leve descenso respecto de ayer que se mantendría hasta mañana pero ya para el jueves se anticipa probabilidad fuerte de formación de tormentas con temperaturas normales de finales de primavera con máximas que oscilarán entre los 30 a 32 grados. 

Para sábado y domingo se espera un descenso brusco de temperaturas a causa del cambio en la circulación del viento que llegará desde el sector sud-sudeste con máxima previstas en 24 grados.

Características del verano

"Durante la temporada estival para Mendoza se esperan temperaturas normales con un leve ascenso de las temperaturas medias, no de las máximas.  Esto no implica que las máximas sean más elevadas ya que esto muchas veces confunde al común de la gente, es decir las temperaturas medias son las que tendrán un ligero ascenso.

Sí habrá mayor probabilidad de formación de tormentas, lo que tampoco significa que sean más fuertes, si no que pueden suceder con mayor frecuencia, mayor cantidad de fenómenos por la presencia de humedad en la atmósfera alta (mayor cantidad respecto del año pasado).