de
00:00 hs

San Rafael Martes, 28 de Noviembre de 2023

Hugo Bianchi aclaró cuál es la situación actual de Plastiandino

Martes, 28 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/11/2023

En las últimas horas, las autoridades de Plastiandino se reunieron con el personal con el objetivo de aclarar la situación actual de la empresa y brindarles la posibilidad a los mismos de hacer un acuerdo de retiro voluntario, teniendo en cuenta que cuando la planta vuelva a estar en marcha, en principio lo hará entre un 50 a 60 por cierto de lo que supo funcionar antes del siniestro del 23 de mayo del corriente año.


Al respecto Hugo Bianchi, titular de la firma, explicó cómo se está trabajando en ese plan, cuál es la situación actual de la empresa, qué impide poner en marcha su reconstrucción y qué pasó con el compromiso de los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional.

"Ha circulado una información a través de redes sociales que ha generado que se haya mezclado todo, lo cierto es que estamos en un proceso independiente en su concepción. El día del siniestro dada la voluntad de la familia empresaria de continuar adelante con una empresa de 51 años de trayectoria y de poder reconstruir la empresa, desde el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional se nos ofreció una ayuda por la pérdida de valor que teníamos con el seguro que nos dejaba incapacitados de reconstruir la empresa dada a la devaluación de la moneda que había".

Y continuó diciendo "la empresa estaba bien asegurada, pero al ser un seguro en pesos se había licuado todo su capital, esto llevó a un proceso que hemos ido compartiendo, donde se fue ajustando cual era la inversión que podía hacer la empresa y nos llevó a que de la empresa que teníamos tuviéramos que definir un proyecto de mínima y en ese proyecto donde había cuatro líneas de extrusión haya quedado solo una, teníamos dos impresoras y vamos a tener una y así en los distintos procesos. Será una empresa que va a tener una capacidad de un 50 por ciento de la que tenía antes del siniestro".

En ese sentido explicó cuál es el acuerdo con los empleados: "con el personal al momento del siniestro se llegó a un acuerdo con las ayudas que llegaron del gobierno de la Nación, de la Provincia y del Municipio, que vencen ahora el 30 de noviembre. Llegado este vencimiento y el hecho por el que estamos luchando y la incertidumbre sobre su concreción es que ahora hay que considerar que es una empresa menor, de un 50 o 60% de su capacidad, por eso hemos abierto un sistema de retiro voluntario para un grupo de personas con el fin de poder ajustar la planta del personal a un futuro proyecto de la empresa. Eso tiene que ver con el proceso de desvinculación".

Cabe destacar que al momento del incendio la empresa contaba con una planta de 160 empleados, los que con el correr de los meses algunos fueron renunciando y quedó en 135 y con el plan de retiro voluntario se estima que la planta quedará entre 90 y 100 personas.

Bianchi se refirió además a la ayuda ofrecida por los Gobiernos, y dijo al respecto: "sobre el incumplimiento de la Nación o del Gobierno no es tan así, si hemos venido en un proyecto que se ha ido dilatando desde que nos reunimos con Sergio Massa (actual ministro de economía nacional), donde se comprometió a que íbamos a poder girar las divisas al exterior y que iba a llegar una AMRN a la empresa para poder compensar el efecto de la devaluación. El Gobernador también anunció que en los fondos que venían a la Provincia había para la reconstrucción de Plastiandino y ayer fue recibido por la Provincia y estamos viendo cómo se instrumenta la entrega de esos fondos".

Sobre las trabas que hoy están imposibilitando la reconstrucción y puesta en marcha de la empresa destacó, "en lo que estamos trabados es en el giro de divisas al exterior que eso no se pudo hacer y estamos analizando distintas alternativas bancarias de importación, pero con todos los cambios de gobierno se genera una dilatación de los tiempos, sumado a la angustia e incertidumbre por la pérdida que se genera con el peso argentino".

Y agregó, "por eso a nuestro equipo de trabajo, no pudimos decirles ayer que ya estamos en buen camino en el proceso de reconstrucción que se inició, sino que seguimos trabajando día a día para solucionar los detalles, pero que son elementales para su inicio. Y es el gran condicionante para poder adquirir las máquinas y si eso no se resuelve no tiene sentido ponernos a construir la nueva planta, aunque ya tenemos todos los proyectos terminados".

Finalmente destacó que en los próximos días, luego de la asunción de los nuevos mandatarios tanto a nivel Provincial como Nacional, evalúa poder reunirse con ellos.