de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Martes, 5 de Diciembre de 2023

Cetrería: De qué se trata el arte considerado patrimonio cultural de la humanidad

Ivana y Sebastián, son una pareja de malargüinos que practican la cetrería, el arte de adiestrar aves rapaces. Son de los pocos autorizados en el Sur mendocino para realizar esta actividad. Dialogamos con ellos.

Martes, 5 de Diciembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/12/2023

La cetrería es el arte de adiestrar aves rapaces, consistente en criar, domesticar y entrenar para la caza a halcones, águilas, mileones y otras aves de presa. Esta práctica se remonta a unos cuatro mil años atrás y en muchas partes del mundo durante la Antigüedad y la Edad Media está ampliamente documentada.

En un principio, el ser humano se sirvió de este arte para procurarse alimentos, pero su evolución posterior hizo que luego adquiriera otros valores y se integrase en las comunidades que lo practican como una actividad social y recreativa, y también como un medio de estrechar el vínculo del hombre con la naturaleza.

Actualmente, la cetrería la practican personas de todas las edades en un número considerable de países que la consideran un símbolo cultural importante y la transmiten de generación en generación por diversos medios: tutorías, aprendizajes en el seno de las familias, cursos de enseñanza formal impartidos en clubs de cetreros y escuelas, etc.

La cetrería moderna, además de centrarse en sus actividades tradicionales, también se focaliza en la salvaguardia de los halcones, así como de sus presas y hábitats. Forman también parte de la comunidad de la cetrería las entidades que se consagran a la cría, los cuidados veterinarios y la salvaguardia de las aves de presa, así como las que se dedican a fabricar equipamientos para los cetreros.

Ivana Carrera y Sebastián "Chino" Vázquez, son malargüinos y son de las pocas personas en el Sur provincial autorizadas y capacitadas para realizar esta práctica. Para conocer más al respecto dialogamos con ellos.


¿Cuándo comenzó esta afición por la cetrería?

Desde siempre tengo el gusto por los rapaces (Sebastián), siempre me gustaron las aves rapaces, como el águila, y todo lo relacionado con las tradiciones de campo. Pero descubrimos la cetrería hace ocho años y hace siete años la practicamos con nuestras propias aves.

¿Cómo aprendieron a practicar este arte?

Primero conocimos a unos chicos de San Rafael, por las redes sociales, cuando vi una foto en la que había una persona sobre un caballo y un ave en el brazo. Me contacté con ellos, la familia Navarro y Castro, que practicaban cetrería y a través de ellos conocimos también a Mariano, Cristian, Enzo y David, excelentes cetreros de Mendoza.

Se generó una linda amistad, y fueron ellos los que nos transmitieron sus conocimientos y experiencias, con respecto a este arte.


¿Cuántas horas le dedican a esta práctica porque además tienen otras profesiones no?

En esta práctica, el vínculo que se genera con las aves es permanente. Nos dedicamos a la cetrería en otoño e invierno, tratamos de salir tres veces por semana, cuando el clima y el tiempo por nuestros trabajos lo permite.

En primavera y verano el ave descansa y cambia su plumaje.

Imagino que se aprende mucho de las aves, más allá de lo que ustedes puedan enseñarles, a ellas al momento de adiestrarlas.

Es un aprendizaje constante. Se establece un vínculo, una linda conexión entre el ave y el cetrero/a, y todos los días se aprende algo nuevo de su comportamiento, su forma de desenvolverse en la naturaleza y en los momentos que decide volver al puño.

¿Cómo es el proceso del adiestramiento? ¿Lleva mucho tiempo?

Si esta actividad lleva mucho tiempo. En el proceso de adiestramiento el cetrero debe tener conocimientos, paciencia y dedicación para lograr la confianza del ave, y lograr que siempre elija volver a puño ya sea de corta o larga distancia.

¿Qué tipos de aves pueden adiestrar? ¿Todas las rapaces o hay alguna especie que no?

En la práctica de la cetrería las especies más comunes para adiestrar son los halcones, gavilanes, aplomados, entre otros. Pero, nuestra experiencia ha sido solo con gavilanes (Harris).

¿Tienen algunas aves? ¿Cuántas y de qué tipo?

Si, nosotros tenemos dos gavilanes mixtos (Harris). Un macho de siete años "Titán" y la hembra de 6 años llamada "Adara". 

Y en todas las salidas siempre nos acompañan Ienú y Conan nuestros perros.

¿Enseñan este arte a otras personas, a través de cursos por ejemplo?

No, no dictamos cursos.  Pero cuando aparecen personas interesadas en el tema tratamos de compartir nuestros conocimientos con ellos. No tenemos problema de mostrar nuestro hobbie.

¿Hay grupos de cetreros en el país? ¿O se han reunido con personas que lo practiquen?

Si hay varios grupos y asociaciones de cetreros a nivel provincial, nacional e internacional. Trabajando para hacer conocido el arte de la cetrería.

Se realizan encuentros y juntadas de amigos cetreros donde se comparten horas vuelo, charlas y asados.

¿Qué mensaje les dejarían a la gente sobre el cuidado de los animales?

Recomendamos que no se las lastime, ni ahuyente. Es importante conocer los beneficios de estas aves en la naturaleza. Por ejemplo, teniendo un ave rapaz cerca, es como tener un control biológico gratis, no tendrán problemas con las palomas y otro tipo de plagas.