de
00:00 hs

San Rafael Martes, 5 de Diciembre de 2023

Bacteria del estreptococo: Síntomas, diagnóstico y cuál es la situación en San Rafael

Martes, 5 de Diciembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/12/2023

Desde fines del año pasado, los casos de personas que desarrollaban infecciones invasivas por la bacteria Streptococcus pyogenes -también llamada estreptococo del grupo A- empezaron a aumentar en la Argentina. Este año, se han registrado 643 casos de pacientes con la afección, de los cuales 93 fallecieron, a diferencia del 2022, cuando solo hubo 75 casos reportados.

Tras esa notable suba de casos, la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta para que los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias del resto de los países fortalezcan la vigilancia de la bacteria, realicen estudios genómicos y brinden diagnóstico y tratamiento a tiempo a las personas.

La bacteria puede producir diferentes enfermedades en las personas. Desde trastornos leves como amigdalitis y faringitis hasta infecciones invasivas graves, como fascitis necrosante, bacteriana, artritis séptica, endometritis puerperal o infecciones del tracto respiratorio, entre otras.

San Rafael no ha estado exento de estos casos y crece la preocupación en la sociedad, principalmente por el caso de un pequeño que está en la UTI pedíatrica del Schestakow y tiene en vilo a todos los sanrafaelinos. Pero para conocer más sobre esta afección dialogamos con la doctora Olga Ciprian, a cargo del Servicio de Pediatría de este nosocomio.

“El estreptococo es una bacteria gran positiva, que predomina en esta época del año, sobre todo en climas templados de primavera y otoño. Es una bacteria que vive con nosotros en la faringe, en la piel y el tubo digestivos y hay una predisposición que se exacerbe en esta época del año. Además predomina en niños en edad escolar de 4 a 10 años, lo no significa que se pueda dar en niños menores a esa edad o en adolescentes y adultos”.

Y continuó diciendo “los niños que están propensos a adquirirlo son aquellos que hayan cursado una varicela recientemente, porque eso inmunodeprime al niño o si cursó un cuadro viral, si tiene algo inmune o tuvo una herida quirúrgica o en la piel por donde pueda ingresar la bacteria, pero esto es infrecuente y siempre aumenta en esta época del año".

“Los síntomas a tener en cuenta son dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o dolor abdominal, voz gangosa en esos casos es fundamental la consulta con el médico y evitar la automedicación”, destacó Ciprian.

Sobre el caso del menor que se encuentra internado en el servicio de terapia intensiva infantil, la doctora destacó que es el único caso de internación, “el resto son los casos que predominan con las formas frecuentes de presentación, como la faringitis, la escarlatina o las anginas puntáseas y eso es deambulatorio. Los otros casos que son las menos frecuentes es la forma invasiva, que se puede presentar como una artritis séptica, celulitis de piel o ya más complicado una meningo encefalitis”.

Respecto al diagnóstico la médica afirmó que ante la presencia de alguno de los síntomas antes mencionados se practica un hisopado y cultivo, y ya con el resultado positivo se le da al paciente el correspondiente tratamiento de antibióticos por 10 días, con las recomendaciones de aislamiento por al menos 48 horas y reposo.

Finalmente, sobre la prevención la doctora apuntó a la importancia del lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes, no compartir elementos personales en escuelas y colonias, y fundamentalmente la consulta.