de
00:00 hs

San Rafael Tiempo Sabado, 16 de Diciembre de 2023

Sigue vigente la alerta por Zonda y el Sur será un ‘horno‘ este sábado

Sabado, 16 de Diciembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/12/2023

Para este sábado hay alerta amarilla por Zonda para gran parte del territorio de Mendoza y para la zona baja de Malargüe y la precordillera de Las Heras y Luján la advertencia es color naranja. En este departamento sureño, el viento podría tener ráfagas que podrían superar localmente los 90 km/h.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el Zonda soplaría en distintos sectores de la provincia, incluyendo el llano, en horas de la tarde con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local.

Las autoridades provinciales solicitaron a los mendocinos y visitantes no hacer fuego en zonas turísticas o espacios naturales debido a la alerta meteorológica. “La situación es crítica y la vegetación de Mendoza arde con facilidad”, señalaron desde Defensa Civil.

Y, advirtieron que aplicarán sanciones que irán desde días de cárcel hasta el pago de multas por más de $7,5 millones.

Además, hay alerta naranja por calor extremo para el este de Las Heras, Lavalle, La Paz San Martín y Santa Rosa.

Se estima que el termómetro llegará a marcar 43 grados y, por este motivo, las recomendaciones de los especialistas es mantenerse hidratado y no exponerse al sol.

Prevención ante la posible llegada de viento Zonda

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardíaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Fuente: El Sol