de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Miercoles, 10 de Enero de 2024

"Lo importante es ser constante y tener disciplina en lo que uno se proponga hacer"

Esto afirma el ingeniero Gabriel Melía, sanrafaelino premiado y distinguido por la UTN por su rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Electromecánica en todo el país.

Miercoles, 10 de Enero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/1/2024

Hace unos días atrás, el ingeniero sanrafaelino Gabriel Melía recibió una distinción por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tras obtener el mejor rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Electromecánica de las 30 facultades que tiene la UTN en el país.

Ante esto, desde Mediamendoza hablamos con él para que nos contara sobre esta experiencia y cómo fue ese recorrido para llegar hasta lo de hoy, como ser ingeniero, docente en la misma UTN y trabajar para una empresa internacional.

Mediamendoza - Hola Gabi, comentanos el motivo de tu distinción, ¿cómo fue?, ¿qué día?, ¿cómo se llevó a cabo?

Gabriel Melía - La distinción fue el 13 de diciembre del año pasado, por haber obtenido el mejor rendimiento académico de la carrera de Ingeniería Electromecánica, de todas las UTN de las 30 regionales del país.

M - ¿Y cómo fue tu rendimiento académico? ¿En qué se basa eso, en algo anual? ¿Cómo es?

GM - Claro, por un proceso, digamos, en este caso se evaluó los años 2022 y 2023. Yo me egresé en realidad en marzo de 2020, pero por una cuestión de pandemia se atrasó todo el tema de los papeles por el título y recién me llegó el título el año pasado. Entonces, la evaluación mía fue en el periodo 2022-2023, aunque me haya egresado en 2020.


M - ¿A dónde te dieron la distinción?

GM - Se entregó en el rectorado de la UTN, en Buenos Aires, Capital Federal. Y por rendimiento académico tuve un promedio en 9,75. (Lo más destacable es que Gabriel hizo la carrera en cinco años y tres días, lo que da cuenta de lo meticuloso que ha sido).

M - ¿Qué significa para vos la ingeniería en tu vida?

GM - La ingeniería para mí es resolver problemas de todo tipo, no solamente técnicos, emocionales, humanos, de relaciones personales, de problemas de la vida. Afrontarlos y llegar a una resolución y seguir adelante. Eso para mí es la ingeniería.

M - ¿Y qué fue lo que, como dice, el bichito que te pegó por estudiar ingeniería? Porque la mayoría quieren ser abogados, médicos, o diferentes cuestiones. Pero vos te decidiste por ingeniería.

GM - Me egresé de la escuela Merín, entonces ya tenía un perfil técnico. Si bien me gustaba más la mecatrónica, no tuve la posibilidad de estudiar eso. Y, bueno, electromecánica la elegí por el abanico de posibilidades que tenemos: Hidráulica, mecánica, eléctrica, térmica, neumática. Entonces tenés un abanico de posibilidades de trabajo que es grandioso. Aparte también de la docencia, que es de lo que actualmente estoy trabajando.


M - ¿Cuáles podrías decir han sido tus proyectos que podrías enumerar a lo largo de esta carrera que estás realizando? Actualmente estás trabajando en una empresa muy importante, estás resolviendo problemas para el exterior.

GM - A partir de 2022 estoy como gerente de ingeniería de la empresa Jet Oil Technology (grupo empresarial dedicado al petróleo, incluyendo la producción de equipos destinados al mismo). Eso creo que para mí fue un hito. Y entré en la empresa donde actualmente trabajo haciendo ingeniería para Canadá, en perforación. Eso también fue un hito porque es importante, porque el hecho de hacer ingeniería para otro país, que es una potencia en el petróleo, y haber hecho para ese país, la verdad que fue grandioso. Otra cosa también es estar a cargo de diferentes obras, acá en San Rafael, en centrales hidroeléctricas. Y bueno, actualmente ejerciendo la gerencia, también cuando vas ganando clientes importantes, empresas multinacionales a nivel país, y tener esas relaciones comerciales, para mí cada cliente que se gana es un hito profesional.

M - ¿Qué es lo que quisieras hacer de aquí a 15 años? Es decir, me quiero seguir desarrollando. ¿Tenés algún proyecto para más adelante?

GM - No, actualmente en la empresa estoy bien, estoy cómodo. Sí me gustaría proyectarme en la docencia, me gusta mucho la docencia. Estoy ejerciendo como profesor en la UTN. Y la idea es seguir ampliando en eso, que es lo que me gusta.

M - ¿Qué es lo que te gustaría transmitirle a los chicos? Porque vos recibiste algo que lo has podido potenciar. Entonces decir: yo quiero sembrar esto en los chicos para que puedan potenciarlo cuando se reciban.

GM - Claro, y antes incluso de recibirse, porque muchas veces se ve la ingeniería como algo difícil de manejar, o que hace falta inteligencia, o mucha inteligencia para estudiar ingeniería. Y yo lo que le transmito a los chicos es que en realidad no necesitas inteligencia, que 'la inteligencia es como el condimento de la comida', te ayuda, pero, en definitiva la disciplina, la responsabilidad, el ser constante, eso es lo que te lleva a recibirte. Y no solamente en la carrera, sino en todo ámbito de la vida. Cuando uno se propone un objetivo, es ser constante. En cada uno de esos planes que uno se propone, es ser constante para poder lograrlo.

M - Y en este transitar, en este corto, pero fructífero transitar, ¿tu familia ocupó un lugar importante para vos?

GM - Seguro, sí, sí, sí, bueno, de hecho, mi familia siempre me ha apoyado para estudiar la carrera. Me han bancado en muchas ocasiones. O sea, si bien no es que estaba toda la vida estudiando, o sea, todo el tiempo estudiando, pero te bancan económicamente, con la casa, con todo, para poder estudiar. Muy agradecido a mis papás, ¿no? Actualmente mi mamá no está, pero bueno, seguramente a ella le hubiera gustado verme como estoy ahora, cómo está mi familia. También que mi hermano es ingeniero electromecánico, una profe de lengua, mi hermano más chico también está estudiando ingeniería, mi papá como docente, entonces el hecho de que sin ella también hayamos progresado, yo creo que seguramente hubiera sido un orgullo para ella si hubiera estado acá.

M - Aparte en que lo que respecta a tu papá, él también estudió de grande, el impulso también de ustedes, en el apoyo de eso, de decir: apostar en la educación, apostar a seguir siempre creciendo.  

GM - Sí, sí, y aparte nunca mis papás nos obligaron, nos dijeron que estudiaramos, pero no 'ustedes tienen que tener entre 9 y 10, sino nada', no, no, todo lo contrario. Ellos simplemente nos dijeron, 'bueno, ustedes o estudian o trabajan, digamos, nos dieron dos opciones. Entonces no es que tuvimos una obligación de ellos por la responsabilidad de eso, sino que siempre nos inculcaron de que todo lo que hagamos tenemos que ser responsables.

M - Entonces cuando uno aplica eso, realmente se pueden ver los resultados, ¿verdad?

GM- Sí, acá están a la vista.

M - Y ahora con tu hermano, esa relación así entre ingenieros, de decir, guiarlo un poco, ¿él también te tira ideas?

GM - Tenemos una buena relación de hermanos, la verdad que del tema ingeniería hablamos poco. Yo le comento mis cosas de la empresa, él me comenta sus cosas de la suya, pero temas técnicos específicos no nos comentamos porque es como que, no nos vamos a juntar para hablar de la empresa, no, hablemos de otra cosa, hablemos de la vida.

M - Bueno, ¿y algo que quieras agregar a todo esto?

GM - Bueno, ahora actualmente estoy en pareja, tengo mi novia con su nena, y la verdad que estamos en vísperas de formar una familia, entonces también es un apoyo emocional de parte de ella muy importante.

M - ¿Cómo se llama tu novia?

GM - Valeria y la nena, Mía. Así que la verdad que me están acompañando junto con su familia y bueno, también hay proyección de formar una familia con ella. Y eso es un gran apoyo en esta etapa de mi vida.


M - Bueno, como para ir finalizando, un mensaje para los chicos, para todos, que recién dijiste algo de perseverar, ¿algo más que quieras agregar?

GM - Aparte de eso, ser buena persona, siempre apuntar a eso, porque en todo ámbito de la vida, no solamente la empresa se ve eso, cuando uno es buena persona después te valoran. Cuando sos humilde, aprender a escuchar, aprender de los demás, eso es lo que te ayuda a absorber muchas cosas de las personas que saben, aunque sean ingenieros o no sean ingenieros, pero absorber todas esas cosas del día a día, de los padres, de los abuelos, de las personas que nos rodean, mantener esa humildad, por más que tengas un título, hacen que uno crezca, pero también como persona. Ser buena persona a la larga se termina valorando.