de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 11 de Enero de 2024

No hay confirmación oficial de casos de encefalomielitis equina en San Rafael

Jueves, 11 de Enero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/1/2024

Ante los casos de encefalomielitis equina que se presentaron en el departamento de Santa Rosa, donde dos de tres caballos que tenían la enfermedad murieron y también tres personas fueron internadas con síntomas compatibles, pero ya fueron dadas de alta, la alarma se disparó en toda la provincia.

Un caso de un caballo que murió en Real del Padre se está estudiando, ya que habría presentado los síntomas similares a la enfermedad por la que son afectados, pero eso no quiere decir que haya tenido encefalomielitis, de acuerdo a lo que nos dijo Miguel Machin, veterinario del SENASA.

"Por el momento el caso de Real del Padre no está confirmado, en nuestro departamento solo hay casos con sintomatología, pero no están confirmados que presenten la enfermedad. Los únicos casos con confirmación son los de Santa Rosa, en La Dormida", comentó Machín.

El profesional nos contó que la forma de detección es que "si hay algún caballo con sintomatología en alguna finca o campo, debe ir un veterinario acreditado en enfermedades equinas a tratarlo. Después, por medio de una aplicación debe cargar esa notificación, con datos del establecimiento, el propietario, del veterinario, de animales sanos y enfermos, y en el caso de si se muere alguno también debe anotarlo junto con la sintomatología y todo eso queda cargado en el sistema del SENASA".

"Por ahora no registramos ningún caso confirmado en San Rafael", afirmó el veterinario Machín.

Otro de los casos que se están estudiando es el de una yegua en Las Malvinas que presenta los síntomas. Se hizo la denuncia policial y un veterinario del SENASA acudió a realizarle los estudios para determinar si el animal tiene está enfermedad. La yegua comenzó con síntomas y ha sido medicada, pero su estado se agravó las últimas horas.


¿Qué es la encefalomielitis equina?

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Por esa razón, es fundamental continuar las tareas para evitar la proliferación del mosquito Aedes albifasciatus infectado, transmisor de la enfermedad. Entre ellas, el uso de repelentes, para evitar picaduras, y extremar las precauciones en caso de viajar a otras provincias en donde ya se han registrado casos en equinos.

Síntomas de la encefalitis equina del oeste y recomendaciones


En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre 7 y 10 días.

Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda consulta médica.

Ante la presencia de síntomas en los caballos, se debe consultar al médico veterinario, a la Dirección de Ganadería o al Senasa. Entre las recomendaciones, se aconseja vacunar a los equinos, con las dos dosis y con al menos 15 días desde la última inoculación, si es que el animal va a circular

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

. Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
. Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
. Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
. Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas, mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2 o 3 horas. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.