de
00:00 hs

San Rafael Sabado, 13 de Enero de 2024

Aumento de casos de Covid: Recomendaciones a tener en cuenta ante la subvariante JN.1

Se debe a una subvariante del virus y los especialistas indicaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas.

Sabado, 13 de Enero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/1/2024

En las últimas semanas, aumentaron considerablemente los casos de Covid-19 en Tucumán, la ciudad y provincia de Buenos Aires y localidades de Chaco y Jujuy, debido a la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.

Ante esto consultamos con Gladys Marín, jefa del Vacunatorio Central de San Rafael, quien nos comentó: "ante el riesgo de la subvariante JN.1 la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la re vacunación o la indicación de revacunar con el refuerzo de Covid que tenemos de vacunas disponibles, ante el aumento de casos entre diciembre y enero".

Gladys afirmó que esta subvariante "no sugiere un riesgo adicional para la salud pública en comparación con Ómicron, pero sí reportan las personas que han padecido la enfermedad un intenso dolor de garganta y congestión. Entonces la indicación en este momento por la vacuna que manejamos nosotros en la provincia de Mendoza también, es reforzarse con vacuna Moderna bivariante que trae la cepa ancestral, la Wuhan, más la Ómicron".


En cuanto a quiénes deberían recibir un refuerzo ante esta subvariante, Marín comentó que "se pueden vacunar a los niños desde los seis meses de vida en adelante. Según la edad obviamente, se va viendo si es la primera dosis que ha recibido o va a recibir, vamos viendo cuándo le corresponden los refuerzos, pero la indicación es que todas las personas que hayan iniciado esquema y que hayan transcurrido más de seis meses de la última dosis, siendo mayor de cincuenta años e inmuno comprometidos, se hagan una dosis en forma semestral, o sea, en seis meses se tiene que hacer la otra dosis".

Además, "los menores de cincuenta años, con enfermedades crónicas, personal de salud y demás, tienen que darse también una dosis posterior a que hayan transcurrido seis meses de la última dosis recibida y después se van a ir vacunando cada un año. Los menores de cincuenta años sanos, es una dosis anual y las personas que están embarazadas, si desean vacunarse, habiendo pasado seis meses de la última dosis, pueden revacunarse con vacuna de COVID", finalizó la Jefa del Vacunatorio.

En qué provincias se detectaron más casos de Covid

Los casos vienen aumentando notoriamente en las provincias de Tucumán, donde se pasó de 21 casos diarios promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; Jujuy, donde las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; Chaco, donde se pasó de 3 casos diarios promedio a 11, y Buenos Aires, donde aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34. En Ciudad de Buenos Aires también hubo un incremento de 7 notificaciones diarios promedio a 17 en el mismo período.