de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 28 de Febrero de 2024

Caso Kevin González: En un juicio por jurados en marzo juzgarán a la policía Nadia Verdugo

Miercoles, 28 de Febrero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/2/2024

Ayer comenzaron los debates de la audiencia preliminar por el juicio por jurados que buscará esclarecer el crimen de Kevin González. El joven que perdió la vida la madrugada del 12 febrero del 2022 en la ciudad de Malargüe.

En el banquillo de los acusados se encuentra la auxiliar de la Policía de Mendoza, Nadia Verdugo, quien se encuentra detenida en prisión domiciliaria en San Rafael y en la jornada de ayer estuvo presente en el debate donde se determina la cantidad de testigos, pruebas a presentar, entre otros aspectos.

Verdugo está acusada de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía. Está imputada por haber efectuado el disparo, con su arma reglamentaria, contra el joven González que murió como consecuencia de un balazo que ingresó por el costado izquierdo del tórax.

Las audiencias preliminares se van a desarrollar esta semana hasta que haya un acuerdo entre la defensa oficial que representa a Verdugo y la Fiscalía encabezada por Víctor Giambastiani y la fiscal Andrea Lorente de Malargüe. 

En tanto al juicio, tendrá lugar a partir del 18 de marzo próximo  en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano". Y los jurados se definirán la próxima semana.

El caso

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 12 de febrero, en la plaza ubicada en las inmediaciones de la calle Anglat y Villanueva, del barrio Güemes, en Malargüe. De acuerdo a un llamado al 911 en el lugar se escuchaban varias detonaciones, por lo que dos móviles de cuerpos especiales concurrieron al lugar. La versión policial indica que al llegar varios sujetos estaban peleando y al ver a los uniformados comenzaron a arrojarles piedras.

Para repeler el ataque los efectivos comenzaron a disparar lesionando de gravedad a Kevin Nahir González Ejea. El joven recibió un disparo en el costado izquierdo del tórax y fue trasladado en el auto de un familiar al hospital Regional.

En el centro asistencial el médico de guardia confirmó la muerte de González debido a la herida de arma de fuego. En tanto, el fiscal Javier Giaroli ordenó la aprehensión de los efectivos que concurrieron al lugar y el secuestro de sus armas para ser peritadas. El caso, además, fue investigado por la Inspección General de Seguridad.

Tras esto, tres de los efectivos fueron sobreseídos. Se trata de tres efectivos (dos varones y una mujer) que se encontraban acusados por el delito de abuso de arma en el expediente liderado por la fiscal de Instrucción Andrea Lorente.

En tanto que a Verdugo, se le agravó más la situación, luego de que se determinara que la munición levantada por Científica en el lugar del hecho coincidiera con el arma de la efectivo y que en la misma hay restos biológicos (ADN) de González.