de
00:00 hs

San Rafael Familia en la terminal Viernes, 1 de Marzo de 2024

Tras el engaño, organismos estatales buscan a la pareja Páez-Ocampo y a sus niños

Viernes, 1 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/3/2024

En los últimos días, algunos medios de comunicación, con el buen propósito solidario de difundir "la difícil" situación de una familia (Páez-Ocampo), se hicieron eco de la historia de un matrimonio con seis hijos que manifestaban haber perdido su casa en el temporal que azotó a Bahía Blanca en diciembre del año pasado y que desde entonces habían estado buscando a un familiar (que nunca encontraron), por lo que en estos días se encontraban durmiendo en la terminal de ómnibus de San Rafael.

Con el correr de las horas, una denuncia por parte de un hotelero local puso de manifiesto que esta familia ya había estado hace tres años atrás en San Rafael con el mismo "cuento" y que en ese entonces habían sido ayudados por mucha gente, incluso por él mismo y su señora, quienes lo hospedaron en su hotel y les hacían comidas todos los días, que luego encontraron tirada en la basura. 

Más tarde fueron apareciendo imágenes y notas de medios de distintos puntos del país, en lo que se ve que la familia viene desde hace años realizando el mismo "ardid" en diferentes sitios como Buenos Aires, Río Gallegos, Córdoba y Santa Fe, entre otros. 

Una vez conocido el "engaño" en San Rafael, desde los organismos municipales como la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Familia, Comunidad y Derechos Humanos, que en primer momento prestaron ayuda y asistencia a la familia, afirmaron que luego de comprobar la situación irregular de esta familia se derivó el caso al equipo de la ex Dinaf encargado de velar por los derechos de los niños.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Infancias, Adolescencia y Juventudes informaron que "conforme a la articulación entre las Áreas Municipales competentes y el ETI, este último órgano hace saber que el día miércoles 28 de febrero del corriente, tras la derivación recibida por parte del Municipio de San Rafael de la que surgió la existencia de posibles vulneraciones de derechos a los niños que se hallaban residiendo en la terminal de ómnibus de San Rafael, se procedió a evaluar la situación en territorio y se adoptó una Medida de Protección de Derechos a partir de la cual los progenitores se comprometieron a regularizar determinadas situaciones en pos de asegurar el pleno goce de los Derechos de los niños. En el marco de tal intervención una vecina de la zona ofreció un departamento de su propiedad para que la familia tuviera una solución habitacional, por lo menos hasta la semana próxima.

En el día de la fecha, 29 de febrero, la vecina se presentó en las oficinas del ETI e informó que en el transcurso de la mañana un vehículo de importante porte, llegó al domicilio y la familia, por su propia voluntad, se retiró del mismo con rumbo desconocido aduciendo que esa persona les brindaría hospedaje y trabajo, sin informar al órgano competente.

Motivo por el cual, personal de ETI realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia, por búsqueda de paradero precisando Marca, Modelo y Patente del vehículo conforme información aportada por la vecina.

Cualquier información que pueda aportar la ciudadanía respecto de esta situación, se solicita comunicarse al 911 inmediatamente".