de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 1 de Marzo de 2024

Solicitan avances en la causa del perro que fue matado por un ruso en 2022 en Los Claveles

Viernes, 1 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

4/3/2024

Allá por agosto del 2022, un hombre de origen ruso fue denunciado por haber matado de un disparo y descuartizar a la perra mestiza (Chimi) de unos vecinos, a la que arrastró y colgó de una escalera en el patio de la vivienda ubicada en Los Claveles.

A partir de lo ocurrido, los dueños de la perra dieron aviso a la policía ya que no comprendían el accionar agresivo contra la perra que “nunca causaba problemas”. Asimismo, contaron que dado a que el ciudadano denunciado no hablaba fluido el idioma español, no tenían casi contacto con él y luego de ocurrido el hecho dejaron la casa que alquilaban junto a él porque temían, ya que el sujeto portaba armas.

Tras la denuncia, el hombre fue demorado por algunas horas en la Comisaría 42 de Cañada Seca, en Salto de Las Rosas, y luego fue liberado. Pero se abrió una causa enmarcada en la ley 14.346 sobre maltrato animal, que aplica ante este tipo de casos en Mendoza.

La causa pasó a la Fiscalía Correccional de San Rafael y, en primer término, fue el fiscal Iván Ábalos quien tuvo la causa de Chimi (79859/22), pero en estos días fue derivado a "Violencia de Género" y ahora el expediente está en manos del fiscal Mauricio Romano.

Sin embargo desde noviembre la causa está estancada y puede prescribir si el fiscal a cargo del caso no la hace avanzar.

En ese contexto diferentes asociaciones en defensa de los animales solicitan el avance de la misma, con la colaboración de Laura Valente, abogada de la Sociedad Protectora de Animales de San Rafael, quien sostiene que "hay prueba suficiente para elevar la causa a juicio" y buscar una condena ejemplar.

Además asegura que la Fiscalía Correccional de San Rafael es la que debe diligenciar la traducción de la declaración al imputado de origen ruso, solicitado por la querella, para luego hacer el pedido de elevación a juicio antes de que prescriba la acción penal, ya que los delitos contra los animales tienen un plazo de prescripción breve y si no se eleva a juicio antes de los dos años prescribe y no hay forma de pedir prórroga porque son casos perentorios.