de
00:00 hs

San Rafael Día de la mujer Sabado, 9 de Marzo de 2024

Eva Toledano, la montecomanina que se destaca en el Plan Provincial de Manejo del Fuego

Sabado, 9 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/3/2024

Eva Toledano tiene 37 años, es de Monte Comán y esta es la primera temporada que trabaja formalmente en la base del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) que se encuentra en ese distrito sanrafaelino. Años atrás, demostraba su pasión y compromiso con la actividad desarrollando tareas colaborativas ad honorem.

-¿Hace cuánto trabajás y qué rol desempeñás en el PPMF?

-Esta es mi primera temporada en PPMF. El rol que estoy desempeñando incluye tareas administrativas, de prevención y logística.

-¿Hay mujeres brigadistas en Argentina? ¿Existe algún impedimento de género para el ejercicio de la tarea?

-Sí, hay muchas mujeres que son brigadistas en Argentina. El impedimento va más por la persona que por el género. Hay mujeres que trabajan a la par de un hombre. Cada persona sin importar el género sabe hasta dónde puede trabajar y qué situaciones puede afrontar.


-¿Es una actividad que atrae a las mujeres? ¿Por qué?

-La mayoría de las brigadistas que tiene la provincia son guardaparques. Es una función más que cumplen. Mujeres que sean solo brigadistas hay pocas. Para mí el problemas es que cuando hablamos de incendios siempre asociamos que es una actividad de solo hombres. Falta información y mostrar que nosotras también podemos salir a combatir un incendio o aportar lo que cada una sabe. El incendio no es solo el fuego en el campo, también hay muchas otras tareas que se hacen. Por ejemplo, trasladar comida, combustible, estar en la sala de radio u otras actividades de logística, coordinación y comunicaciones.

-¿Qué consejo le darías a la población para prevenir situaciones de riesgo de incendios?

-Como primera medida, que la población tome conciencia de que, al iniciarse un incendio forestal, las pérdidas son incalculables de flora y fauna, porque tardan años en recuperarse y en algunos casos desaparecen por completo. Entre las más importantes indicaciones que podemos dar para prevenir incendios, la principal es que no hay que hacer fogatas en lugares no permitidos y mucho menos dejar brasas encendidas, siempre apagarlas con agua y tierra. No tirar colillas de cigarrillos en cualquier lugar, siempre hay que apagarlas. Tampoco arrojar en ambientes naturales botellas de vidrio o plástico, que pueden generar el efecto lupa y ocasionar un incendio.

-¿Cómo hacer para denunciar posibles focos de incendios?

-Al ver una columna de humo, llamar de inmediato al 911. Quienes receptan los llamados se encargan de avisar a la base más cercana. En Monte Comán se puede llamar al 261 3725386. Este número telefónico se encuentra de guardia las 24 horas.