de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 8 de Mayo de 2024

Museo Ferroviario de San Rafael, testigo de nuestra grandeza fundacional

Por Enrique Mario Barrera

Miercoles, 8 de Mayo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/5/2024

Este importante museo se ubica a 5 cuadras al norte del km 0 de la ciudad. Su edificio fue construido hacia 1903 cuando el 8 de Noviembre de ese año llegaba el primer tren de su historia; esa actividad ferroviaria se desarrolló durante el Siglo XX acelerando el progreso departamental desde la época de la Colonia Francesa y posterior Ciudad de San Rafael siendo ese período el de mayor crecimiento de la región.

Llegó el año 1993 y el tren, como lo conocimos, detuvo su marcha definitivamente. La estación quedó unos años detenida en el tiempo, hasta que a fines del siglo se proyectó transformarla en museo, actividad que continúa en el presente. Su estructura original fue respetada a tal punto de mantener pisos, muros, galerías, techos y carpintería proveniente de aquellos años fundacionales. Todavía tiene muebles, juegos de palancas intercambiadoras de vías, señales verticales, etc, impecables.

En las salas de exposición hay innumerable cantidad de elementos de uso ferroviario que sirven para que las generaciones futuras conozcan sobre este medio de transporte que durante décadas movilizó personas y bienes que engrandecieron este sur mendocino que hoy se muestra con orgullo como una de las regiones del país más prósperas en todo sentido.

Dentro de los elementos exhibidos en el lugar se encuentran muchos provenientes de donaciones de extrabajadores ferroviarios que al saber de la formación del museo se hicieron presentes con gestos de gran solidaridad, así vemos cuadros, vestimentas, elementos de uso cotidiano y maquetas muy didácticas, como la que muestra un sistema de comunicación entre dos estaciones de tren por medio de telégrafo (donada hace años por el exferroviario Alfredo Barrera). Esa maqueta tenia el sistema de telégrafo realizado a escala con algunos inconvenientes de funcionamiento debido al paso del tiempo y la falta de uso práctico. Es ahí donde aparecen las personas que admiran a la actividad ferroviaria y en forma desinteresada aportan sus conocimientos para que todo lo que se exhibe funcione en forma óptima en pos de que los visitantes, sean turistas o alumnos de escuelas que se arrimen al lugar tomen conocimientos reales de lo que fue utilizado por quienes hicieron andar los trenes en esta región. 

Quien arregló la maqueta mencionada dejándola en perfecto estado funcional es el Sr. Florencio Enrique Olate, técnico electrónico que es miembro del Radio Club San Rafael, con muchos años de experiencia como radioaficionado y que en forma generosa puso a andar éste y otros elementos que allí se muestran.


Pero no toda la muestra está en el interior del edificio puesto que las galerías tienen lo suyo y en los alrededores se observan básculas, balanzas, bombas de agua, cuerpos de comando para cambios de vías, zorra a motor y hasta antiguas locomotoras que fueron aliadas incondicionales del despegue económico de la región.


Hasta la N° 315 llamada la "Constructora" que fue la encargada de transportar rieles y durmientes que en aquel 1903 permitió llegar con vías a la colonia fundadora.


Así es el Museo Ferroviario de San Rafael, establecido a fines del Siglo XX en edificio y entorno formado en el año 1903 para la llegada inaugural del tren. Tiene cómoda playa de estacionamiento y la atención a los visitantes es de lunes a domingos con personal muy capacitado y amable como son, entre otros, Viviana Álvarez y Patricia Giménez, siendo las anfitrionas en esta oportunidad.

Cada 18 de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y el ferroviario de San Rafael es uno de nuestros dignos representantes. Vale la pena visitarlo.