de

San Rafael

“Simplemente... maravillosa Escuela Normal” en su 109° aniversario

Por Enrique Mario Barrera

Domingo, 14 de Julio de 2024

14/7/2024

La Constitución Nacional de 1853 delega en los Estados Provinciales la educación obligatoria y se establece en 1884 que la misma sea Educación Común, Gratuita y Laica. La política pública de Mendoza mediante la Ley 37 de 1899 asume a la educación como parte de sus obligaciones.

Con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento se logra la creación de la primer Escuela Normal en el país, ubicándose en Paraná. La llegada de las Maestras norteamericanas acelera el plan de expandir la educación en forma notable, así llegó la formación de la Escuela Normal en Mendoza y luego la de San Rafael.

Fue un 14 de Julio de 1915 cuando se crea esta institución en la incipiente ciudad, necesitaba ubicar un edificio para funcionar y ello se logró, en lo que fue hasta ese momento un hotel, en la que hoy es la esquina de Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires y antes respondía al nombre de Avda Mitre 2125 donde funcionó hasta el año 1942.

Ese edificio precario no se adaptaba a condiciones óptimas para la tarea de enseñar y aprender; en Abril de 1929 sufrió los efectos de un gran movimiento sísmico que le produjo grietas, estaba construido de adobes con frente de ladrillos hacia la esquina. También la lluvia de cenizas de la erupción del Volcán Descabezado en abril de 1932 lo afectó seriamente y fue clausurado en 1942.

Las secciones del secundario se trasladan al Colegio Nacional y el Departamento de Aplicación. Luego se pasa a una vivienda familiar que ya no existe en Avda Libertador casi Independencia para luego pasar al edificio donde funcionaba la Escuela Provincial de Artes Femeninas hoy Mercedes Álvarez de Segura que tampoco existe en la actualidad.

Entre los años 1942 y 1946 se realizan las gestiones para construir el hermoso edificio que se ubica en Avda El Libertador y Barcala, muy moderno para su época.

Por Decreto N° 34.284 a partir del 4 de noviembre de 1948 se le da el nombre “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”.

(Datos obtenidos del libro de la institución titulado “Escuela Normal 100 Años”)

El objetivo siempre fue brindar educación de avanzada y alta calidad y han sido miles los habitantes que pasaron y pasan por sus instalaciones que garantizan conocimientos de gran nivel. De vivencias particulares propias de quienes vivieron los tiempos de escuela se escuchan relatos emocionados, ya sean de los directivos, docentes, no docentes o alumnos que por allí pasaron (permítanme incluirme).

El hecho de leer la rica historia de la Escuela Normal o de volver a pensar esos tiempos vividos por cada uno, se llega a recordar a personas que dejaron maravillosas huellas en la educación sanrafaelina; así aparecen los nombres de María Elena Catullo de Burgos, esposa del escritor, docente y periodista Fausto Burgos, Nelly Blanca Zammarrelli de Lorca, Nelly Albino de Navarro, Clelia de Perdigués, Norma Benvenuto de Mazurenco, etc, etc.

Norma Benvenuto de Mazurenco, la Sala de Profesores lleva su nombre.

También pasaron por la escuela la docente Mabel Cinta, la Rectora Señorita Jacobson, la secretaria Marta Tomassi, la muy querida Profesora de Educación Física Gladys Alicia Pérez más conocida como Luli Pérez, la Preceptora Elena Sánchez de Zarlenga. También los hombres tuvieron gran presencia en la historia institucional, uno de ellos don Orlando Zolozano muy querido Maestranza, Ordenanzas como Ricardo Farías, Antonio Pérez, Carlos Pérez, Ricardo Tapia, etc, etc

Cientos de docentes, directivos, no docentes, estuvieron y están dedicados a la enseñanza en la llamada con cariño “Escuela Normal” y miles y miles de alumnos de todos los niveles pasaron y siguen pasando por las aulas de la histórica institución, cada uno con sus deseos de tener una excelente formación que les permita abrir un próspero futuro en sus vidas. La mayoría deben haber sido estudiantes aplicados y otros no tanto, tan es así que en el Hall de ingreso a la escuela, una placa conmemorativa muestra una frase curiosa.


Este es un breve resumen de una de las más prestigiosas instituciones educativas sanrafaelinas, llamada oficialmente: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MERCEDES TOMASA DE SAN MARTIN DE BALCARCE” SAN RAFAEL-MENDOZA