Por Enrique Mario Barrera
2/8/2024
Dicen por ahí que la experiencia y la sabiduría se magnifican con los años y....cuanta razón tiene la frase!!! Cuando se charla con un mayor y a la simple pregunta de ¿qué hizo usted en la vida? generalmente es el disparador que muestra un relato de personas que dejan huellas en la sociedad donde se desenvuelve.
Pasó también en la visita realizada a la casa de Edgardo Ponce Cognacg, quien amablemente da la bienvenida y a la pregunta realizada responde “de qué quiere hablar primero...de tango?..de fútbol?... o de historia vivida?
Nacido en San Rafael el 29 de Octubre de 1940, pronto a cumplir 84 años, dueño de una memoria impecable cuenta que su vida laboral la vivió de bodega en bodega; a los 17 años comenzó en la “sidrera Martínez” en Rama Caída realizando tareas administrativas y tres años después pasó a la Bodega Bianchi del centro, ubicada en Ortiz de Rosas y Comandante Torres, tradicional establecimiento donde durante 45 años realizó tareas administrativas al principio y luego pasó al departamento de Comercio Exterior y de Compras.
Estuvo en contacto permanente con Don Valentín Bianchi y familia, a los que siempre admiró por su pujanza y visión de futuro. Edgardo se jubiló en 2006. Tantos buenos recuerdos vivió en esos años que lo motivaron a escribir un libro al que tituló “Mis Vivencias con la Familia Bianchi”, obra terminada y que espera poder publicar en un futuro cercano.
En algunas páginas de ese libro hace referencia a como surgió la famosa “Cabalgata de los Reyes Magos” y da la sensación de que se está frente a la persona que aportó la idea inicial. Ese tradicional evento nació como una cuestión interna de la bodega, todos los 6 de enero de cada año tres personas vestidas de reyes magos se dirigían a la casa de cada uno de los empleados y les llevaban regalos para sus familias, en una ocasión los reyes magos visitaron en el hospital a una anciana que estaba muy delicada de salud quien les susurró la idea de llevarlos a la calle por lo que a partir del próximo año la cabalgata comenzó a recorrer calles de la ciudad.
También formó y dirigió al equipo de fútbol de la empresa que participaba en la liga comercial durante varios años. Luego comenzó a participar en el Club San Luis, primero fue jugador y luego integró a su comisión directiva siendo secretario 17 años y llegó a la presidencia, cargo que ocupó durante 4 años, lo que le permitió estar en contacto con la Liga Sanrafaelina de Fútbol 35 años; estas tareas las realizaba en su tiempo libre y en paralelo con su actividad en la Bodega Bianchi.
Fue presidente del Rotary Club San Rafael Sur algunos años.
Conformó la Asociación Sanrafaelina Amigos del Tango (ASAT) comenzando su otra pasión, la del “dos por cuatro”. Creó el Ateneo Cultural del Tango “Enrique Santos Discépolo” que estuvo vigente desde 1982 hasta el 2000 y paralelo a ello creó y condujo el programa “Pasos de Tango y Grito de Gol” que se difundió desde 1985 al 2000 por la emblemática AM 620 LV4. Ya en el presente siglo puso al aire el muy conocido programa llamado “Simplemente Tangos” que se difundía los martes, jueves y sábados de 20 a 21 horas, espacio que le trajo muchas satisfacciones, como que lo llevaron a ser nominado a los premios Martín Fierro en 2012. El programa tuvo más de mil salidas al aire y fue emitido hasta 2015.
En 1992 fue invitado a España para dar una charla en el evento “Semana de la Gastronomía, Moda y Tango Argentino”
Como escritor podemos decir que escribió, en el 2001, su libro “Historias de la Gente Contada en 2 x 4” y luego su obra “Entre Pioneros y Personajes del Viejo Pueblo Usina” su lugar de origen.
En su actividad como dirigente de fútbol estuvo en permanente contacto con el muy destacado relator deportivo e ídolo de muchos sanrafaelinos don Emilio Bielli a quien admiró siempre y pudo homenajearlo.
Durante los años que estuvo relacionado con el fútbol de San Rafael fue recopilando información de los clubes de la liga, de sus dirigencias y de futbolistas, datos que le permitieron hacer una de sus mayores obras literarias cuyo título es “Tributo a Emilio Bielli y al Fútbol Sanrafaelino”. Leer ese libro es llenarse de nostalgia sobre ese maravilloso deporte; en su primer capítulo Edgardo Ponce Cognacg escribió una completa y emocionante biografía de don Emilio y el resto de las cuantiosas hojas las llenó con fotos y textos perfectamente redactados que describen la historia y los logros más importantes de cada club que formó la Liga Local, desde su creación en 1929 y hasta el año 2017 en que lo concluyó.
Club Huracán, Sportivo Pedal Club, Club Atlético San Luis y toda la grilla de nuestro fútbol está reflejada en sus páginas, las que incluyen a los ídolos que tuvimos los sanrafaelinos y que nos dieron grandes satisfacciones y que con solo leer sus apellidos hacen humedecer los ojos por los recuerdos que vuelven a nuestras mentes; como olvidar a Celuci, a Carricondo, a Oscar Alfaro, Jorge Sela, el arquero “Bebe” Gil o el gran Pedro Deotto en el arco de Rincón del Atuel y cientos de notables más. A Pedro Deotto lo podemos ver y charlar atendiendo su comercio ubicado en Avda Balloffet casi Santa Fe, le dicen “El Gringo”.
Este fue el relato de la vida muy atareada que ha tenido y tiene Edgardo Ponce Cognacg contado por el multifacético escritor, dirigente, conductor, fiel trabajador de bodega, que a lo largo de su fructífera vida recibió numerosos premios y reconocimientos que exhibe orgullosamente en su hogar, entre estos está el de Ciudadano Distinguido otorgado por el Concejo Deliberante de San Rafael, el de la Nominación al Premio Martín Fierro, el del Concejo Deliberante por su obra “Tributo a Emilio Bielli y al Fútbol Sanrafaelino”, otro por las mil audiciones del programa “Simplemente Tango”, etc, etc, etc.
Me despido de Edgardo Ponce Cognacg, 84 años dejando huella en la cultura sanrafaelina sin descansar y al retirarme me llevo el secreto, no guardado, del tema que trata el libro que ha comenzado a escribir....(referido a los distritos sanrafaelinos). Gracias por su legado y su gran amabilidad.