Por Enrique Mario Barrera
Otra magnifica reunión literaria se realizó en San Rafael, la Feria del Libro 2024, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Decenas de expositores mostrando la calidad de sus trabajos en tres jornadas donde experimentados escritores y hasta jóvenes iniciándose en el mundo de las letras mostraron la calidad literaria de estos tiempos.
Páginas y páginas llenas de poesías, prosas, estudios científicos impresos en libros para satisfacer a un mundo que todavía disfruta de la lectura en una pieza tangible como es la presencia de un libro real.
En los tiempos que vivimos, la informática nos ofrece la posibilidad de lectura en una pantalla, sin dudas es muy útil también, fácil de transportar llevándolo en el celular o una tablet, pero sin dudas que una obra literaria en papel seguirá siendo algo muy especial. El tacto en una hoja, el olor a la tinta, el desgaste de la tapa, el formidable trabajo de impresión y el prepararse para disfrutar la lectura de un libro resulta inigualable.
Por eso es necesaria la realización de eventos como las Ferias de Libros siempre y en todo lugar.
En esta ocasión, el Centro de Congresos y Exposiciones exhibió y puso a disposición de los lectores miles de títulos para todas las edades y una amplísima variedad de temas que van desde los infantiles hasta obras científicas de gran importancia.
Libros plagados de investigación, como los que relatan hechos reales de nuestra historia y escritos por la notable María Elena Izuel o las de puño y letra de un novel Ruy Hanmse; obras ilustradas por su propio autor como Sandro Fabián Maureyra o aquellas que cuentan la historia de personajes admirados como Chacho Santa Cruz.
No solo había exposición de obras de autor, también los Stands de instituciones muy comprometidas con la cultura se pudo disfrutar, así vimos parte de la colección con que cuenta el Museo Histórico de la Villa 25 de Mayo Narciso Sosa Morales y en ese stand se exhibía la proyección virtual del Fuerte San Rafael del Diamante en su época fundacional obra visual realizada por Matias Carrisi ; no faltaron libros en la mesa de los "Escritores Sanrafaelinos" ni de la Biblioteca Popular Francisco Peñasco, Biblioteca Popular Rodolfo Iselín y distintas librerías y numerosos autores más.
Otro sector de la muestra permitió ver libros de ciencias presentados por Conicet- UTN- Idevea con mucha bibliografía referida al estudio profundo del pasado del sur mendocino, entre otros.
Nada faltó en esta Feria que cubrió las expectativas con creces, acercando al público en general a uno de los elementos de la vida que más beneficios nos trae: un libro.