de

San Rafael

Cañón del Diamante, zona turística de excelencia

Por Enrique Mario Barrera

Viernes, 11 de Octubre de 2024
(37839)

El extremo Este del cañón se encuentra a 25 kms del centro de la Ciudad de San Rafael, se llega a él por la Ruta Provincial 150 desde la Rotonda del Cristo, pasando por la bajada de los ex caracoles.

El Cañón del Diamante se inicia en la Villa 25 de Mayo, lugar histórico no solo de San Rafael sino del sur mendocino en su totalidad. Durante el Siglo XX se comenzó a rescatar y revalorizar el pasado fundacional del territorio; las ruinas del fuerte construido allá por el año 1805 surgen desde el abandono, pisos de piedras y gruesos muros de adobe se valorizaron nuevamente; la plaza de armas hoy luce llena de árboles casi centenarios, algunos fueron plantados en la década de 1930, mientras en las acequias exteriores al recinto histórico los carolinos datan de 1916 (según la edad determinada durante la realización del concurso Buscando el Árbol Más Antiguo de San Rafael realizado en 2022) esos carolinos están protegidos por ordenanza municipal.

MDN


Frente al predio del fuerte encontramos una de las viviendas más notables de la villa, la señorial Casona de la Familia Martínez, con su frente de delicado adobe y una altura de 7 metros luce estoica siendo testigo del paso del tiempo puesto que algunas referencias dicen que fue adquirida en 1892 por un español venido desde Almería don Antonio María Emilio Martínez Giménez, la casa estaba abandonada, lo que lleva a suponer que su construcción pudo haber sido alrededor de 1860.

Otro lugar destacado de la villa está dado por el Museo Narciso Sosa Morales donde se exhiben utensilios y restos cerámicos y de vidrios que datan de la época en que estuvo activo el fuerte y gracias a la voluntad y el deseo que esas piezas históricas no se perdieran, el mismo Sosa Morales las donó, lo que dio origen a la aparición del museo que desde 1996 se muestra frente al predio del que fue el fuerte fundacional. A siete cuadras de allí se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen proyectada y construida en la segunda mitad del Siglo XIX y la Plaza Centenario.

En las cercanías del pueblo encontramos el dique Galileo Vitali que es un derivador de aguas para zonas agrícolas de San Rafael trayendo las aguas del notable Río Diamante. Este dique fue construido a fines de la década del 40 del siglo pasado. Aguas arriba se contempla el lago que se forma por su presencia.

MDN

Siguiendo el recorrido hacia el Oeste por la Ruta Prov. 150 llegamos al paredón de la presa El Tigre, es de baja altura y fue construido con el objeto de retener el agua para ser bombeada aguas arriba hacia Los Reyunos y alimentar las turbinas de la central hidroeléctrica que posee esta última; El Tigre se construyó entre los años 1979 y 1983.

Retomamos la 150 y a los pocos kms llegamos al lugar de ingreso al predio de la Universidad Tecnológica Nacional y al conocido Club Hidyn y virando a la izquierda nos dirigimos al dique Los Reyunos propiamente dicho, allí nos recibe un amplio y muy prolijo estacionamiento que invita a contemplar uno de los más destacados paisajes del Cañón del Diamante. El cuerpo principal del embalse fue construido con material suelto perfectamente apisonado y cuenta con un vertedero aliviador de aguas de hormigón que cuando está funcionando descarga un verdadero río que al llegar a la parte de abajo forma un salto acortinado de singular belleza y espectacularidad. Este dique se construyó entre 1978 y 1983, es de gran altura superando los 110 metros.

MDN

El lago que forma Los Reyunos es de gran superficie y permite deportes náuticos ayudado por la gran oferta de empresas dedicadas al esparcimiento y aventura que hay en el lugar.

Retomamos la 150 y el camino de ripio nos obliga a recorrerlo con precaución; a los pocos kms se encuentra el ingreso al Club de Náutica y Pesca Los Reyunos, casas privadas de gran presencia, amplias bajadas de lanchas, un camping y proveeduría y a sus pies el magnífico paisaje de una villa turística de alta calidad.

Volvemos a la ruta siguiendo al oeste; camino rústico, generalmente en buen estado, pero debemos recordar que a partir de allí puede haber zonas sin señal para comunicación, el tránsito vehicular disminuye, pero lo que comienza a destacar es la presencia de paisajes de montaña de gran importancia, a lo lejos se hace presente la silueta del Cerro Diamante con la vista casi completa del perfil de la cordillera sanrafaelina, vegetación nativa baja y el C° Imperial dando su presente.

Todo indica que vamos terminando el recorrido de la Ruta Prov. 150 llegando a la RP 101 que a los pocos kms nos permite arribar al abandonado pueblo de Agua del Toro, con sus 35 casas que se quieren recuperar para ponerlas al servicio del turismo que mes a mes incrementa su presencia disfrutando el paisaje continuo que ofrece el cañón. Frente al pueblo hay dos bajadas de lanchas para llegar al lago de gran superficie siendo lugar de pesca de excelencia. El final del recorrido del Cañón del Diamante termina caminando por el coronamiento del Dique Agua del Toro, uno de los más altos del país con más de 118 metros desde su base. Esta represa fue construida entre los años 1966 y 1974.

MDN


Recomendaciones para los visitantes:

La Ruta Prov. 150 está en excelentes condiciones hasta la salida oeste de la Villa 25 de Mayo, luego hay tramo de asfalto con falta de mantenimiento y aparece el ripio hasta el final del recorrido, se requiere circular con precaución.

Existen lugares tentadores para visitar y disfrutar como el Bajo Rosado o el camino a las cercanías de donde se piensa construir la futura presa El Baqueano, pero se debe tener en cuenta que son lugares solitarios y sin servicios de seguridad ni de emergencias todavía.

En días de lluvia transitar con mucha precaución porque los badenes pueden traer correntada.

Una vez que se llega al dique Agua del Toro se tiene la posibilidad de retornar a la ciudad de San Rafael con dos alternativas, a saber, volver por la Ruta Prov. 150 o circulando sobre el paredón del dique atravesará un túnel de 300 metros de largo y se dirigirá por la RP 101 de ripio hacia el sur llegando a la Ruta Nacional 144 en cercanías del complejo de Sal El Diamante, retornando a la ciudad por la Cuesta de Los Terneros.

En gran parte del recorrido encontrará los servicios de las empresas que conforman la Asociación Turística y Cultural Cañón del Diamante (A.T.C.C.D.)

Así es el cañón, una combinación perfecta de paisajes naturales mezclados con imponentes obras de ingeniería lo que permite disfrutar vistas maravillosas en todo su recorrido de 70 kms de extensión en el que va a encontrar servicios de alojamiento, camping, proveedurías, restaurantes con excelente atención.

MDN