Estudiantes de 4° año comparten aprendizajes significativos que promueven la formación en valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso de la sociedad con la naturaleza, construyendo y compartiendo conocimientos que contribuyen al cuidado ambiental.
En el marco de los saberes propuestos en los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), la escuela 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García, de Monte Comán, genera espacios de intercambio bajo la implementación del proyecto integrado «Sembrando Futuro», que involucra los espacios curriculares de Geografía, a cargo de Cecilia Giménez; Historia, María Evangelina García, e Inglés, Johana Fernández, estudiantes de 4° año, y la participación de otras instituciones de la zona que permite desarrollar aprendizajes y capacidades en base a valores que impactan fuertemente en la sociedad.
Así, «Sembrando Futuro» tiene como objetivo concientizar a los estudiantes y a la comunidad en general sobre la importancia de la forestación, con especies autóctonas y alóctonas. A través de esta iniciativa se busca promover una actitud de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, fomentando en los alumnos el amor por la naturaleza. De este modo, aplicarán lo aprendido y serán transmisores de esos valores a sus familias.
Al respecto, Giménez manifestó que "llevamos adelante el proyecto 'Sembrando Futuro', realizando plantaciones en distintos lugares claves de nuestro distrito. En la primera etapa se plantaron árboles en el patio y alrededores de la escuela primaria Martín Palero y en el Centro de Salud Local 113 Dr. Floreal Marotta. La segunda etapa se centrará en la plantación de molles alrededor de la cancha de hockey local, y la tercera etapa tendrá lugar en la escuela primaria Juan Martín de Pueyrredón.
"Para nuestra institución, de base comercial, este proyecto es especialmente relevante, ya que fomenta en los futuros profesionales una conciencia ambiental imprescindible para el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Sabemos que el equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del entorno es clave para cualquier emprendimiento a largo plazo. Por ello, sembrar el respeto por el medio ambiente en los jóvenes que formarán parte de sectores comerciales o empresariales les permitirá incorporar prácticas más responsables y respetuosas con la naturaleza en su futura vida profesional".
"Queremos agradecer el apoyo constante de nuestra escuela para poder llevar adelante este y otros proyectos que benefician a nuestra comunidad. Su compromiso y colaboración han sido fundamentales para hacerlos realidad. Con este esfuerzo conjunto, esperamos que la comunidad escolar y sus familias tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, participando activamente en la creación de un futuro más verde y saludable".
Cabe destacar que "Sembrando Futuro" fue pensado con la intención de reflexionar sobre la importancia que tienen los árboles en nuestro planeta y reconocer algunos de sus beneficios que contribuyen a la purificación del aire, ya que ofrecen sombra y refugio a diversas especies, y ayudan a mantener el equilibrio natural, y, así, sensibilizar a la sociedad en la tarea de reforestar y conservar el medio ambiente como lugar privilegiado donde se desarrolla la vida.
Fuente: Prensa DGE