de

San Rafael

Se autorizó el impuesto que se deberá pagar en San Rafael para sostener la lucha antigranizo

A partir de ahora, los sanrafaelinos deberán abonar un extra en la boleta de la luz. La recaudación será para solventar la lucha antigranizo en el departamento del Sur.

Lunes, 14 de Octubre de 2024

Mediante la Resolución N°210 publicada este lunes 14 de octubre en el Boletín Oficial, el Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) autorizó el traslado a la boleta de la luz de los suministros abastecidos por Edemsa y la Cooperativa eléctrica de General Alvear que operan en el departamento de San Rafael. La recaudación será para solventar la lucha antigranizo en nuestro departamento, tal como se aprobó en una audiencia pública a principios de septiembre.

De acuerdo a los cálculos realizados entre el Gobierno de Mendoza y los departamentos afectados, financiar la lucha antigranizo en General Alvear y San Rafael durante la temporada costará $2.590 millones. La provincia se comprometió a aportar $1.000 millones además de los aviones, radares, el paño de repuesto y el excedente de bengalas.

Por su parte, San Rafael contribuirá con $1.000 millones por tener el 70% de la zona cultivada y General Alvear, con $590 millones debido a que tiene el 30% de la zona cultivada. Sin embargo, ninguno de los dos municipios cuenta con esos fondos por lo que decidieron sumar una tasa en la boleta de la luz para reactivar la lucha antigranizo.

De acuerdo a la ordenanza N°15.007, las mencionadas empresas deberán abonar en concepto de Tributo por el Uso y Ocupación del Espacio del Dominio Público, por el servicio de inspección de tendido de cables y mantenimiento de postes, el 3% del consumo mensual facturado a los usuarios del servicio. Para ello tomarán como base de cálculo los cargos fijos y variables facturados, menos los subidos y compensaciones vigentes aplicados en la facturación.

Lo recaudado, según la normativa municipal, será destinado al mantenimiento y sostenimiento del programa Asistencia de Mitigación de Contingencias Climáticas. Es decir, a la lucha antigranizo que el Gobierno de Mendoza desestimó tras varios años de implementación en las zonas cultivadas del territorio.

Del pago del 3% de la tarifa eléctrica quedarán excluidos los usuarios residenciales comprendidos en el Segmento T1R1 como así también aquellos usuarios pertenecientes o incluidos en Nivel 2 del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), como así también a los medidores de alumbrado público. En tanto, los usuarios de la Categoría T2 Especial, tendrán un tope máximo mensual de $16.500 mensual y los de la categoría T2 Baja/Media Tensión un tope de $122.000. Los mismos serán actualizados de acuerdo al incremento porcentual que sufran las tarifas de las categorías indicadas.

Desde la Municipalidad de San Rafael aseguraron que la tarifa de la luz será la única que incorporará este ítem destinado a financiar la lucha antigranizo.

Fuente: MDZ