La EPOC es una enfermedad pulmonar frecuente que causa dificultades para respirar. Con el tiempo suele ser invalidante por lo que su detección temprana es fundamental. Su principal causante, aunque no único, es el cigarrillo. Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar y puede ser mortal".
Se caracteriza por manifestarse a partir de los 15 años de fumar, en personas de más de 40 años, con episodios frecuentes de tos que pueden estar acompañados de mucosidad y desencadena en la falta de aire.
Cuanto más fume una persona, más probabilidad tendrá de desarrollar esta enfermedad, cuyo grado de severidad puede variar. Hay que buscar la causal en enfermedades genéticas, exposición pasiva en ambientes cerrados e intoxicación con combustión de leña.
Para conocer más respecto a esta patología, dialogamos con el médico neumonólogo Nicolás Rolan, acerca del diagnóstico, tratamientos, incidencia de la enfermedad a nivel mundial y mucho más.
Además, Rolan mostró en detalle como se desarrolla una espirometría, una simple prueba que puede ayudar a detectar la enfermedad: