Hubo que hacer tareas de descarga y regulación de los caudales de agua, en las zonas más afectadas de Real del Padre y Jaime Prats.
La tormenta de piedra y las fuertes ráfagas de viento que azotó el lunes los distritos de Real del Padre y Jaime Prats, en San Rafael, produjo daños materiales a propiedades y afectación de cultivos; por lo que Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del río Atuel y en coordinación con las Inspecciones de Cauce de la zona, realizó tareas especiales de descarga y regulación de caudales para evitar desbordes de canales, ante la gran cantidad de árboles caídos.
Por la intensidad del fenómeno meteorológico, la Inspección de Cauce Real Del Padre, solicitó el corte de la dotación para todos los cauces de la Inspección. En tanto que, las Inspecciones Atuel Sud y Jauregui, de la zona de Jaime Prats, redujeron su dotación en forma transitoria hasta tanto pudieron despejar los árboles caídos en sus cauces.
El personal de la Subdelegación de Aguas del río Atuel, en tanto, realizó además maniobras de descarga, en distintos puntos de la red primaria, para asegurar que no se produjeran desbordes en otros canales no afectados por la tormenta. Este trabajo fue efectivo gracias a la coordinación de los agentes ubicados en dos puntos o guardias permanentes: Canal Marginal y Desarenador "la Olla". Ya en la noche se normalizó el sistema. Por la falta de luz y la intermitencia en las comunicaciones, la Subdelegación tuvo que contar con personal de apoyo para desarrollar las tareas.
El arrastre de ramas aguas abajo produjo atoraderos en algunos puntos de la red, correspondiente al Canal Matriz Nuevo Alvear. Sin embargo los inconvenientes fueron salvados ayer, con maquinaria de Ia Subdelegación y la asistencia de las Inspecciones afectadas.
Uno de los sectores más comprometidos fue el Dique Rincón del Indio, en cuyo camping cayeron árboles de gran tamaño. Luego de la tormenta se despejaron los caminos internos con maquinaria pesada, para que quienes se encontraban en el lugar pudieran regresar a sus viviendas. Así mismo, se seguirá trabajando en el sector dada la cantidad de forestales arrasados y en los próximos días, se continuarán despejando los canales internos de la Inspección Real del Padre para habilitarlos nuevamente.