El próximo 11 de enero del corriente año se van a cumplir dos años de la desaparición de Humberto Rodríguez de su domicilio del distrito El Nihuil, y a todo esto y en todo este tiempo, nada se sabe de su paradero.
La familia de Humberto sigue pidiendo por su aparición y que la justicia continúe actuando, que no cese en su búsqueda.
La hija de Humberto, Lorena Rodríguez, hizo pública una emotiva carta donde se presenta en representación de su familia y expresa "todo el periodo de dolor, incertidumbre y tristeza que han atravesado durante este tiempo, solo mitigado por momentos de esperanza y por la fortaleza con que intentamos seguir adelante. Sin embargo, las ausencias de papá y de mamá se sienten en cada rincón de nuestra vida cotidiana, dejando un vacío que no se puede llenar".
Habla sobre el esfuerzo que han hecho para dar con el paradero del hombre, que al momento de la desaparición tenia 72 años, como "búsquedas en el lugar de su desaparición, investigaciones de movimientos bancarios y de transporte, e incluso pericias en dónde incluí mi nombre, con la esperanza de que la justicia tomara este caso con la seriedad que merece y se iniciará una verdadera búsqueda. Sin embargo, no hemos encontrado la predisposición ni la celeridad necesitaría por parte de las autoridades".
Afirma que la intención no es "buscar culpables, ni responsabilizar a alguien en particular", sino "lo único que anhelamos es tener a nuestro papá de vuelta, ya que la falta de respuestas y el tiempo que se nos escapa solo acrecienta nuestro dolor".
Exige a la justicia que "actúe con responsabilidad, empatía y urgencia. Porque una justicia lenta, indiferente o movida por intereses ajenos a la verdad o cuestiones económicas, también es una forma de injusticia".
Por último, Lorena le agradece a la sociedad y medios de comunicación por el apoyo que han tenido en todo este proceso, "su atención y solidaridad son esenciales para mantener viva nuestra búsqueda y para que la desaparición de nuestro padre no quede en el olvido".
Humberto Rodríguez (72), fue visto por última vez el 11 de enero del 2023, en su propia casa en el distrito de El Nihuil por uno de sus hijos, mientras descansaba. También se supo y quedó registrado en las cámaras de seguridad, que el día anterior estuvo en el casino del hotel Tower de San Rafael, para luego tomar el colectivo que lo llevó de regreso hasta El Nihuil.
Su misteriosa desaparición también ha movilizado una serie de operativos a lo largo de estos últimos dos años en diferentes sitios del distrito antes mencionado, pero desafortunadamente no hay pistas que conduzcan a poner luz en el hecho.
Se han realizado pericias y declaraciones a distintos testigos y miembros de la familia, pero todas han tenido un resultado negativo.
El hijo junto a su hermana comenzaron a buscarlo, incluso en Luján de Cuyo, donde su papá tiene familiares, pero no lograron hallarlo por allí.
Recordemos que distintas comisiones de Seguridad de Mendoza, brigadas de búsqueda y rescate, Canes, drones, vecinos y demás, han realizado diversos rastrillajes por variadas zonas de El Nihuil sin poder hallar nada. Hasta personal de Prefectura nacional se sumergió en las aguas del lago en ciertos lugares y nada pudieron encontrar.
Además, la familia recurrió hasta a una vidente de San Rafael, quien indicó un lugar del distrito donde podría estar el cuerpo de Humberto, pero al ser requisado por personal policial y el Cuerpo de Canes, no se halló nada.
Humberto Rodríguez mide 1.80 metros aproximadamente, es canoso, de contextura robusta y de tez blanca. No tiene problemas mentales, ni enfrentaba un conflicto familiar, por lo cual es todo un misterio su desaparición.
Cualquier novedad comunicarse inmediatamente al 911o al 2995 80-6349 (Lorena-hija), o a la Comisaría o dependencia policial más cercana.