A partir de abril, la conectividad aérea de San Rafael sufrirá un recorte significativo, ya que Aerolíneas Argentinas pasará de seis a solo cuatro vuelos semanales entre Buenos Aires y nuestro departamento.
La reducción de frecuencias, que dejaría vuelos únicamente los domingos, lunes, jueves y viernes, preocupa a los sectores turístico y comercial, que ven en esta decisión un retroceso en la conectividad.
Por otra parte la imposibilidad de adquirir pasajes de forma directa para abril genera incertidumbre. No obstante, desde la empresa no han dado explicaciones oficiales aún, sobre la medida.
Más allá de la decisión de Aerolíneas, el Aeropuerto Santiago Germanó enfrenta otro inconveniente aún más grave, ya que podría quedar inoperativo por la falta de un autobomba. Cabe destacar que sin este vehículo especial para combatir incendios (que cuenta con tres elementos fundamentales: polvo, espuma y agua), la terminal aeroportuaria se ve imposibilitada de recibir vuelos.
Tras la última rotura, una más de las tantas que a tenido el vehículo, a través de gestiones de la Cámara de Comercio, los Municipios de San Rafael y Malargüe y el Gobierno Provincial, se logró traer una autobomba a modo de préstamos desde el aeropuerto de Malargüe.
No obstante el préstamo tiene como fecha de devolución fines del mes de febrero, con la promesa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de solucionar el inconveniente antes de esa fecha. Sin embargo aún no hay nada concreto que asegure que el Santiago Germanó cuente con autobomba, antes del regreso de la otra a Malargüe.
Ya que si bien existía la posibilidad de traer una de Córdoba, la rotura de otro de éstos vehículos en el aeropuerto de San Luis obligó el traslado de la misma a la capital puntana.