Por Enrique Mario Barrera
Hablar de la actual Villa 25 de Mayo es referirse a los tiempos del inicio de la historia documentada del sur mendocino; tiempos en que los criollos llegados a estas tierras se mezclan con los originarios del lugar llamados Pehuenche y Puelche, siendo su cultura anterior conocida como Gününa Küne milenaria según la ciencia lo ha demostrado.
El tiempo de ese encuentro nos lleva a principios del Siglo XIX donde los hechos históricos giran alrededor de personajes muy importantes que hicieron conjunción en tiempo y lugar dando origen a nuestra apasionante historia. Entre ellos encontramos a:
María Josefa Roco:
En 1780 ingresó a la historia la cacica María Josefa Roco cuando el Comandante José Francisco de Amigorena con sus milicianos de Mendoza asaltó la toldería del Campanario donde ella vivía junto a sus padres y su abuelo y hermanos, fueron tomados de rehenes y trasladados a Mendoza siendo alojados por el Comandante en su casa. Recibió educación religiosa y fue bautizada en la Iglesia Matriz el 5 de noviembre de 1780. 7 años después junto a su padre el Cacique Roco aceptaron la paz con los soldados y volvió a su tierra cerca del Río Diamante. En la zona seguían habiendo luchas entre su pueblo pehuenche y los puelche por lo que decidió ir a Buenos Aires a pedirle al Virrey Rafael de Sobremonte para que construyera un fuerte y se terminara la violencia en la región. Eso se logró cuando las fuerzas militares vencieron a los hermanos Pincheira y sus forajidos que sometían a los habitantes de la región, sur de Mendoza, San Luis, La Pampa y parte de Buenos Aires. Se construyó el Fuerte San Rafael del Diamante y prosperó definitivamente la región.
Miguel Telles Meneses:
Militar portugués capturado por la expedición de Pedro de Cevallos en 1777 luego vivió en Mendoza hasta su muerte ocurrida el 13 de enero de 1810.
Entre 1779 y 1799 estuvo bajo las órdenes del Comandante de Armas y Frontera don José Francisco de Amigorena. En 1780 es designado por el Virrey Juan José de Vértiz, Sargento Mayor de las Milicias de Mendoza. Tuvo una importante participación en el Parlamento de San Rafael, intercediendo ante los caciques pehuenches para conseguir la cesión de las tierras donde se erigió el fuerte, luego de lo cual fue designado como Comandante de Armas y Frontera apostado en el fuerte entre 1805 y 1809.
Virrey Rafael de Sobremonte:
Nació en Sevilla en el año 1745. Entre los años 1783 y 1797 se desempeñó como Intendente Gobernador de Córdoba del Tucumán, por lo que la región de Cuyo estaba a cargo de su gobierno.
En este período visito Mendoza en dos ocasiones. En 1804 es nombrado Virrey del Río de la Plata. En una carta enviada al Rey de España el 25 de junio de 1805 le expresó uno de sus objetivos: "adelantar aquella frontera y descubrir camino carril por la cordillera de Chile" y ante el pedido de los principales caciques pehuenches Caripan, Doña María Josefa Roco y Don Juan Neculante decidió enviar una expedición al mando del comandante de Frontera Don Miguel Telles Meneses para fundar el fuerte.
Fray Francisco Inalicán:
Hijo de un cacique mapuche, nacido en Chile, fue educado en el Real Colegio de Naturales de Santiago. En 1795 fue ordenado sacerdote en el convento Nuestra Señora del Socorro en Santiago de Chile.
Luego fue destinado al convento franciscano de la Ciudad de Mendoza donde se desempeñó como maestro de Gramática. En 1804 Sobremonte lo designó capellán de una expedición a la región con el objetivo de adelantar la frontera hasta la confluencia del Diamante con el Atuel. Luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, fue nombrado capellán y cura conversor e incorporado a la estructura militar. Muere en el año 1823 en el mismo Fuerte
El texto de referencia de Telles Meneses, Virrey Sobremonte y Fray Inalicán y las imágenes que ilustran la presente están exhibidas en las salas del Museo Narciso Sosa Morales de la Villa 25 de Mayo.
(Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante)