El Senado de la Nación rechazó anoche la ley de Ficha Limpia, en una sesión que fue menos tensa de lo que se esperaba en la previa y sorprendió en el último minuto.
La iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37), esto debido a que al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Cabe recordar que la norma implicaba la modificación de las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloqueaba a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner, quien de esta manera continúa con la posibilidad de una postulación nacional, salvo que decida presentarse como candidata provincial en la compulsa bonaerense.
La ley englobaba los "delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal". También, a los "delitos previstos en los capítulos VI-Cohecho y tráfico de influencias, VII-Malversación de caudales públicos, VIII-Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, IX-Exacciones ilegales, IX bis-Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y XIII-Encubrimiento, todos ellos contemplados en el título XI-Delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal".
Además, quedaban comprendidos en el frustrado mecanismo "todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución".
Al respecto los principales referentes de la política mendocina se pronunciaron a través de las redes sociales. No obstante cabe destacar que las reacciones vinieron por parte de funcionarios de los partidos Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, entre los que se destacan la vicegobernadora, Hebe Casado, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el diputado nacional LLA, Facundo Correa Llano, el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, y los legisladores Adrian Reche, Franco Ambrosini, Leonardo Yapur, entre otros, mientras que del sector del justicialismo mendocino se llamaron a silencio, no hubo reacción alguna por ejemplo por parte del presidente del PJ, Emir Félix, ni de ningún referente afín.