de

San Rafael

Una jauría causó la muerte de la mayoría de los animales de la granja de la escuela Iaccarini

Martes, 20 de Mayo de 2025

Fotos: gentileza de escuela Iaccarini de algunos de los animales que murieron.

En las últimas horas las autoridades de las escuela Pascual Iaccarini se encontraron con la desagradable sorpresa sobre la masacre de varios de los animales de la granja que tiene la institución, muchos de ellos se encontraban desde hacía años en el establecimiento y eran considerados mascotas.

Si bien en otras oportunidades, como ocurrió el año pasado la muerte del pavo real, tuvo participación la mano del hombre, pero en esta oportunidad los causantes fueron un grupo de perros salvajes que ingresaron y "destrozaron años de cuidado de los animales". Entre los animales hallados sin vida y lastimados se encuentran chivas, una oveja, gallinas, un pavo, patos, todos animales ornamentales que se encontraban en la pequeña granja que recibe cientos de visitas de año por parte de alumnos de nivel inicial y primaria de otros establecimientos educativos.

MDN

Patricia Nievas, directora del establecimiento contó "el hecho ocurrió este fin de semana, nosotros tenemos distintos entornos y uno de los entornos que tratamos de fortalecer es la granja, porque consideramos que la parte educativa es sumamente importante, especialmente lo usamos como granja educativa porque vienen otras escuelas especialmente en diferentes etapas del aprendizaje, ellos hacen un recorrido por la escuela y quedan fascinados especialmente con los animales ornamentales que tenemos". 

Y continuó diciendo "cuando llegué a la gestión hace siete años me concentré principalmente  en darle seguridad a esa granja que no tenía nada de seguridad entonces y siempre es blanco de robos, hemos ido fortaleciendo esa parte, tiene cierre perimetral, tiene alarma. Bueno, antes había un solo galpón, ahora hay tres galpones cerrados con calefacción en invierno, por ejemplo, para los pollitos y otros animales y habíamos logrado tener una parte importante de lo que son los animales ornamentales".

MDN

Sobre el ataque destacó "tenemos un terreno de 47 hectáreas tenemos un sereno que hace todo el recorrido, hay cámaras también de seguridad, tenemos alarma. Este din de semana el sereno estuvo hasta las 5 de la mañana, y cuando el se fue entró esta jauría de perros que están en Parque Norte y hacen el recorrido y van y vienen por la finca pero mucho no hemos podido hacer porque obviamente son perros abandonados y nadie se hace cargo y ese grupo ha seguido una perra que está en celo, dañaron el cierre de tela romboidal escarbando y cuando se metieron atacaron a los animales, pero no por hambre sino por instinto. A algunos los lastimaron muchísimo y a otros los mataron".

La directora explicó que esta situación afecta a los estudiantes que realizan allí sus practicas profesionalizantes y a los pequeños que año tras año visitan la granja. "Ahora obviamente que tenemos que empezar casi de cero y también es concientizar sobre el cuidado de los animales, porque esos perros algunas vez tuvieron dueños o alguien los abandonó. De nuestra parte seguiremos buscando reforzar la seguridad y vamos apelar a la voluntad de muchas personas que ya nos están llamando para hacernos donaciones de animales, estaremos gustosos de recibirlos para volver a reconstruir la granja ya que solo nos quedó un chancho y algún otro animalito".

MDN

Y por último cerró "me gustaría resaltar lo importante que es concientizar a la comunidad del cuidado de los animales que cada uno tenemos en nuestros hogares es fundamental, en esto yo no le echo la culpa a nadie, no hay culpables sino es un hecho que nos sucedió y que tenemos que seguir adelante, pero esto lo hemos pasado varias veces, generalmente han sido robos o daños dentro de nuestra institución. En este caso han sido animales, pero como dije antes esos animales quizás tengan dueños o tuvieron dueños que los abandonaron, y por otra parte agradecer el trabajo que se viene haciendo con la comunidad de alrededor que está pendiente en todo momento y nos avisan de cualquier hecho o sospecha".

MDN
MDN
MDN