de

San Rafael

Irrigación brindó un informe por el desborde del Canal Cerrito en San Rafael

Lunes, 11 de Agosto de 2025

En la mañana de este lunes 11 de agosto de 2025 se produjo el desborde del Canal Cerrito, por escombros de obras que ha ejecutado ahí la Municipalidad de San Rafael, en el puente ubicado en la intersección de svenida Dean Funes y calle Monte Caseros. No obstante, las tareas para resolver y reestablecer los caudales es responsabilidad de la Inspección de Cauce.

La Subdelegación del Diamante, perteneciente al Departamento General de Irrigación, cortó el ingreso de agua al Canal Cetrrito desde su toma, en el Canal Marginal Izquierdo ubicado en calle Los Filtros y Dean Funes. Y no suministrará los caudales hasta que el Inspector, previo a dejar en condiciones el cauce, lo ordene.

Responsabilidad del Inspector de Cauce

La ley 6405 (artículo 2) establece que las Inspecciones de Cauce son personas de derecho público sin fines de lucro, gozan de autarquía y plena capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Eligen sus autoridades y elaboran sus presupuestos conforme con lo dispuesto por el artículo 187 de la Constitución provincial.

En su artículo 3 determina, además, que las atribuciones y funciones de las Inspecciones de Cauce se ejercen dentro del área territorial delimitada por el trazado del canal, hijuela, desagüe o acuífero bajo su jurisdicción, y se extienden a toda actividad que directa o indirectamente afecte la normal distribución de las aguas, la integridad de los cauces o la cantidad calidad de las aguas que conduzcan.

Las Inspecciones de Cauce, no sólo son responsables de gestionar la distribución del agua a sus regantes, sino también de llevar adelante las tareas de mantenimiento, limpieza de cupos y obras en el canal e hijuelas que pertenecen a su jurisdicción.

Son las Inspecciones las que determinan y solicitan a Irrigación cuando van a dar inicio a la nueva temporada de riego  y con qué caudal de agua, además de ser los responsables de revisar y controlar que los cauces de su red de riego, canal e hijuela, estén en condiciones para recibir el agua solicitada.

Departamento General de Irrigación