En el marco del mes sanmartiniano, una de las fechas importantes es el 24 de agosto día del natalicio de Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, hija del General José de San Martín. La jornada se instituye además como el día del Padre Mendocino.
Pero volviendo a "Merceditas", como le decía el General, este año además se cumple el bicentenario de las "Máximas" que San Martín le escribió. Se trata de doce enseñanzas, redactadas en Bruselas en 1825, que reflejan los valores que San Martín deseaba transmitir, entre ellas se destacan amor a la verdad, respeto, caridad y amor a la patria.
En este contexto la escuela Normal "Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce" rindió homenaje a su patrona en este contexto tan emblemático de la historia con un acto especial que se desarrolló en la primera cuadra de calle Barcala, frente a la institución que la tiene como patrona.
El evento contó con la presencia de autoridades educativas de la DGE, Supervisión, directivos, docentes y alumnos, además de invitados especiales de la Asociación Cultural Sanmartiniana e historiadoras reconocidas de nuestro departamento.