de

San Rafael

De Florencia a Rocío: el vínculo de las víctimas de femicidio y el compromiso de Graciela Bianchi

Viernes, 29 de Agosto de 2025

El femicidio de Rocío Maricel Collado, presuntamente en manos de quien era su pareja Yamil Yunes, golpeó fuertemente a nuestra comunidad. La noticia tuvo un impacto especial en Graciela Bianchi, madre de Florencia Peralta -la joven policía que fue asesinada hace casi diez años, en manos de su ex pareja Damián Ortega-, quien recordó el vínculo cercano de su familia con la joven víctima y renovó su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

"Conocemos a la mamá de Rocío y a los abuelos maternos porque mis ex suegros vivían pegados. Mis hijos y mis sobrinos se criaron con ella. Incluso mi hijo subió un video recordando cuando jugaban de chicos. Nunca uno espera que otra víctima tan cercana atraviese algo así", relató conmovida.

Graciela destacó además que la noticia le provocó un fuerte impacto emocional, "cuando llego al mediodía empecé a recibir información de que habían encontrado a Rocío en el estado en que la hallaron. Tuve que procesarlo y me ha costado mucho. Estos días han sido terribles, porque el 13 de septiembre se cumplen 10 años de la muerte de Flor. Me removió todo", expresó.

Cabe recordar ademas que Graciela, junto a otras madres cuyas hijas han sido víctimas de femicidio crearon una ONG: "Madres de Pie Mendoza" que trabaja de manera voluntaria para acompañar casos de violencia de género, no solo de hombres hacia mujeres, sino también viceversa, reconociendo de éste modo que así como las mujeres en gran parte, también reciben casos de hombres que son víctimas de violencia.

"Nosotros todos los días trabajamos con este tema de la violencia. No solamente en las mujeres, porque también los hombres sufren violencia. Hemos acompañado casos de policías, médicos, abogados, porque si bien mucho se habla de que estos casos se dan más en la clases media/baja, la violencia no tiene clase social. Y los psicópatas narcisistas de clase alta son aún peores, porque tienen más poder", señaló.

Sobre las dificultades que atraviesa la organización, Bianchi agregó "somos una asociación civil sin fines de lucro, no tenemos recursos ni ayuda de nadie. Dependemos de donaciones de ropa o calzado. A veces la gente se acerca pensando que vamos a poder pagarles y no es así. Por eso quedamos los de siempre, sosteniendo este trabajo con mucho esfuerzo".

Volviendo al caso de Rocío Collado, la madre de Florencia manifestó su esperanza de que el proceso judicial sea más rápido y contundente que en su experiencia personal: "a diferencia de lo que vivimos en el juicio contra el femicida de mi hija, en este caso ya tienen identificada a la persona, el tenía manchas de sangre y creo que será mucho más fácil a la hora del juicio. En nuestro caso costó muchísimo demostrar quién había sido el femicida".

No obstante, agregó que "una de las representantes que tendrá la familia de Rocío es una abogada que también nos acompañó en nuestro caso, la doctora Vizcaya y creo que en lo que van a tener batallar es en demostrar el tema del consumo -de estupefacientes- de Yunes al momento de cometer el crimen, para que esto no le vaya a quitar años de condena. Pero confío en los abogados y ahí vamos a estar apoyando a la familia de Rocío".

Finalmente, Bianchi hizo un llamado a la reflexión sobre el rol de las familias en la prevención de la violencia: "nosotros como padres somos responsables de cómo educamos a nuestros hijos. No podemos tapar el sol con un dedo. Si vemos que consumen drogas o que tienen problemas, debemos buscar ayuda profesional. No esperar a que se manden una macana y después tengamos que llorar una muerte o un hijo preso. La violencia destruye a toda la sociedad", advirtió.

Antes de concluir, dejó un mensaje dirigido a quienes atraviesan situaciones de control o celos en sus vínculos: "no hay que romantizar que una pareja nos controle, nos pida contraseñas o esté pendiente obsesivamente de lo que hacemos. Tenemos que pedir ayuda porque no estamos solas. Nuestro teléfono está prendido las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año", afirmó.

Las personas interesadas en contactar a la asociación pueden hacerlo a través de Facebook (Madres de Pie Mendoza), Instagram (@madresdepiemza) o al teléfono de referencia de Graciela Bianchi (2615030372).