En un hecho pionero para la región, en los últimos días en el hospital Schestakow se realizó por primera vez una cirugía reconstructiva oncoplástica de mama. La intervención fue llevada a cabo por los doctores Javier Gerardi, Javier Cabaña y Juan Ignacio Peralta Lorca.
Dialogamos con ellos quienes destacaron la relevancia de que este tipo de procedimientos, hasta ahora reservados al ámbito privado, se incorporen al sistema público de salud. Además explicaron en qué consistió el procedimiento, que aún requerirá de una segunda intervención y destacaron que éste como otros tratamientos se definió en un comité interdisciplinario que incluyó mastólogos, ginecólogos, oncólogos y radioterapeutas, teniendo en cuenta que una cirugía reconstructiva se realiza respetando lo oncológico por encima de lo estético.
Con esta primera intervención, el Hospital Schestakow abre un nuevo capítulo en la atención integral de pacientes con cáncer de mama, combinando tratamiento oncológico con reconstrucción y mejora de la calidad de vida.