de

San Rafael

El Gobierno avanza con la ampliación de la Unidad X 'El Cerrito', que sumará casi 200 nuevas plazas penitenciarias

La apertura de sobres se realizó en Casa de Gobierno. La obra se enmarca en el plan de infraestructura carcelaria que impulsa el Ministerio de Seguridad y Justicia para ampliar capacidad, reforzar controles y fortalecer la resocialización.

Jueves, 5 de Febrero de 2026

En el marco del plan estratégico de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial, este jueves se realizó la apertura de sobres de la licitación para la ampliación del establecimiento penitenciario Unidad X, en El Cerrito, San Rafael.

El acto fue encabezado por la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, en el 7° piso de Casa de Gobierno. La obra forma parte de las acciones que impulsa la cartera de Seguridad para ampliar la capacidad del sistema, incorporar tecnología y consolidar políticas de resocialización.

"Hoy se prevé la construcción de aproximadamente 200 nuevas plazas en el Sur de la provincia, incorporando además espacios destinados a la resocialización, como talleres y actividades similares a los de Almafuerte II. Esta iniciativa busca generar un círculo virtuoso en materia de reinserción, especialmente en casos de condenas prolongadas" explicó Mercedes Rus.

En cuanto al mejoramiento de la seguridad y la implementación de tecnología que se viene desarrollando en todo el Servicio Penitenciario, Rus anunció que "en la nueva cárcel se contempla fortalecer la vigilancia digital, con un moderno sistema único de control con tecnología que permite el reconocimiento facial, aplicado a evitar elementos prohibidos y garantizar procedimientos claros y eficientes".

Esta intervención técnica busca triplicar la superficie cubierta actual del establecimiento, construyendo alrededor de 7.000 metros cuadrados en el predio donde actualmente funcionan los Centros de Alojamiento Permanente de la Colonia y Granja Penal Sixto Segura, y del Cerrito.

Por su parte, la vicegobernadora Hebe Casado recordó que la iniciativa había sido anunciada por el Gobernador en mayo del año pasado y destacó que 7 empresas se presentaron a la licitación. "Somos un Gobierno que cumple lo que promete y que ejecuta todo de forma transparente", afirmó.

Casado expresó además que "nuestra provincia tiene el ejemplo de Almafuerte, una cárcel reconocida a nivel nacional por sus programas de resocialización, talleres y colaboración con empresas, refleja un modelo integral de seguridad que considera todas las aristas necesarias. Es por este motivo que poder contar con 200 nuevas plazas en San Rafael y un centro penitenciario de alta tecnología representa un avance significativo".

Mendoza cuenta con el Servicio Penitenciario más importante del Oeste argentino con más de 7.200 personas privadas de libertad, alojadas en los 23 establecimientos penales que se encuentran según ubicación geográfica en las zonas Centro, Oeste y Sur de la provincia.

Espacios para la educación y formación laboral

Para cumplir con los estándares de reinserción social, el complejo sumará más de 2.200 metros cuadrados destinados exclusivamente a la educación y el trabajo. Esto incluye un pabellón de aulas para niveles primario y secundario, además de una nave de talleres divisibles para capacitación laboral. Estas áreas estarán conectadas por galerías de circulación cubiertas y monitoreadas por puestos de control estratégicos en ambos extremos, asegurando que el flujo de internos se realice bajo normas de máxima seguridad.

El fortalecimiento institucional también contempla la creación de nuevas sedes para la Dirección y la Regional, junto con una ampliación del edificio de visitas. En materia de seguridad y servicios, se ejecutará un cierre perimetral de más de siete metros de altura con torres de control, junto con obras para garantizar la autonomía del complejo, como una planta de tratamiento de efluentes, reserva de agua potable, subestación eléctrica y sistemas de respaldo energético.