de

San Rafael Video nota

Chau troquel: las farmacias avanzan hacia un sistema digital para la entrega de medicamentos

Miercoles, 10 de Junio de 2026

La forma de retirar medicamentos en las farmacias comenzará a cambiar en los próximos meses con la puesta en marcha de un nuevo mecanismo digital impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación. La medida apunta a modernizar los controles, agilizar los trámites y reemplazar definitivamente la documentación en papel utilizada hasta ahora.

Uno de los cambios más importantes será la eliminación del tradicional troquel que se retiraba de las cajas de medicamentos y servía como comprobante para obras sociales y prepagas. En su lugar, todo el proceso quedará registrado de manera electrónica.

Con la nueva modalidad, los pacientes deberán acreditar su identidad mediante herramientas digitales habilitadas por los sistemas de salud. Además, las farmacias tendrán la obligación de solicitar y registrar el DNI de la persona que retire el medicamento, independientemente de quién sea el titular de la receta.

Otro de los puntos centrales de la resolución establece que las farmacias deberán conservar en formato digital toda la información vinculada a cada operación, facilitando así las auditorías y controles por parte de obras sociales y organismos competentes.

MDN

Si bien la disposición ya fue publicada oficialmente, los establecimientos contarán con un plazo de hasta seis meses para adaptar sus sistemas y completar la transición hacia el nuevo esquema.

Dialogamos al respecto con María Eugenia Moreno, titular de la Cámara de Farmacias de San Rafael.