de

Tiempo Libre

Estas 4 carreras universitarias son las que la IA recomienda 'no estudiar'

La Inteligencia Artificial aportó información sobre las profesiones que podrían perder terreno debido al avance de las nuevas tecnologías. ¿Qué carreras corren peligro?

Martes, 5 de Noviembre de 2024
(48917)

La Inteligencia Artificial (IA) suele ser utilizada en el último tiempo para brindar recomendaciones a los usuarios sobre determinados temas. Uno de los más frecuentes es la búsqueda de empleos o carreras universitarias con altas remuneraciones. Sin embargo, otros, quieren saber qué carreras no estudiar en los próximos años.

Para ello utilizaron la Inteligencia Artificial (IA) que recopila información de la web y la cohesiona para generar respuestas. En esta oportunidad, Copilot, una plataforma desarrollada por OpenIA y Microsoft, enumeró una serie de carreras universitarias que por el avance de la tecnología y la mismísima IA podrían no ser las mejores.

"Estas tendencias no significan que estas áreas desaparecerán por completo, pero sí indican que los profesionales deberán adaptarse y adquirir nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral", señala Copilot.

Las cuatro carreras que alientan a "no estudiar"

Según la plataforma, algunas carreras universitarias están perdiendo relevancia y podrían no ser una buena inversión a largo plazo. Es por ello que se armó una lista creada por el asistente motorizado por Inteligencia Artificial en el que se enumeran las cuatro carreras que por el avance de la tecnología y la IA podrían perder inscriptos y aspirantes.

A continuación, la lista completa:

-Contabilidad tradicional: Si bien siempre será necesario el conocimiento de expertos en finanzas, Copilot sostiene que el rol tradicional de contador está cambiando hacia un enfoque más estratégico y analítico. De hecho, "la automatización y los softwares avanzados están reemplazando muchas de las tareas rutinarias que antes realizaban los contadores".

-Telecomunicaciones: las redes físicas están quedando obsoletas debido al auge de las comunicaciones inalámbricas y la fibra óptica. Desde la IA recomiendan no ser técnicos de redes u otras profesiones enfocadas en la instalación y mantenimiento de cables, ya que las mismas "están viendo una disminución en la demanda".

-Oficios administrativos: tareas administrativas y de secretariado están siendo cada vez más automatizados. La gestión de agendas, la organización de documentos y otras tareas rutinarias podrían encomendarse a las máquinas.

-Derecho tradicional: el rol que ha tomado la inteligencia artificial en tareas como "la revisión de documentos legales, la investigación jurídica y otras tareas rutinarias que antes realizaban los abogados" podría dejar sin empleo a muchos abogados, aunque señalan que "siempre habrá necesidad de abogados para casos complejos y asesoramiento especializado". Sin embargo, reconocen que tareas más básicas están siendo cada vez más automatizadas.