El paso a paso y todos los ingredientes para lucirse en esta Semana Santa preparando una rosa de Pascua tradicional y una con chocolate y almendras.
La rosca de Pascua es una de las delicias típicas de Semana Santa. Se trata de una preparación tradicional para estas fechas y muy fácil de hacer. En esta nota, conocé el paso a paso de la receta clásica de rosca de Pascua y la lista de ingredientes para prepararla.
Receta de Jonathan Zapata, chef de Blossom
Para el fermento:
Leche tibia, 120 ml
Harina 0000, 110 g
Levadura fresca, 20 g
Miel, 30 g
Para la masa:
Harina 0000, 600 g
Manteca, 120 g
Leche, 100 ml
Azúcar blanca, 75 g
Azúcar de caña, 75 g
Levadura fresca, 40 g
Esencia de vainilla, 15 g
Ralladura de limón, 1 unidad
Huevos, 3 unidades
Sal, 10 g
Para la crema pastelera:
Yemas de huevos, 6 unidades
Leche, 500 g
Azúcar, 130 g
Esencia de vainilla, 10 ml
Maicena, 50 g
PROCEDIMIENTO
Para realizar el fermento: colocar en un bowl todos los ingredientes y mezclarlos bien. Dejar reposar y fermentar a temperatura ambiente durante aproximadamente 30 o 45 minutos. Este fermento ayudará a que la masa sea más esponjosa y sabrosa.
Luego, en una amasadora, poner todos los ingredientes para la masa y a esta mezcla, agregar el fermento. El azúcar de caña le brinda más humedad y es importante que la manteca y la leche estén frías. Después, empezar a amasar a velocidad lenta para hidratar bien la harina. Una vez que la masa ya se trabajó y se consiguió una masa lisa y elástica, colocar en un bowl, cubrir y dejar fermentar hasta duplicar su tamaño.
Dividir la masa en dos y armar la rosca partiendo de un bollo. Allí hacer un agujero en el centro hasta obtener la forma de corona. Seguidamente, poner la rosca en una placa con papel manteca y cubrir durante 20 o 25 minutos para conseguir un nuevo fermentado. Una vez lista, pintar con huevo y un poquito de crema antes de llevar al horno a 180° durante 25/30 minutos.
Para la crema pastelera, verter en una olla la leche, el azúcar y la vainilla. Después, en una olla aparte, mezclar la maicena y las yemas de huevos. Luego, a esta mezcla agregar un chorrito de la mezcla anterior y batir sin parar. De a poco, agregar el resto de la mezcla inicial sin dejar de batir. Continuar mezclando hasta que alcance un leve hervor. Una vez que esté toda la mezcla homogénea, sacar del fuego y mezclar hasta obtener la textura correcta de la crema pastelera. Una vez lista, retirar del fuego y poner en un bowl limpio. Cubrir de modo que el papel film toque la crema, para evitar que se forme una capa dura y seca en la superficie. Cuando la crema esté fría, poner en una manga pastelera y verter sobre la rosca.
Receta de rosca de Pascua de chocolate y la lista de ingredientes
Receta de Juliana Herrera Dappe, chef y propietaria de Mada Patisserie
INGREDIENTES (para 1 rosca)
Para el fermento
Leche tibia, 140 cc
Levadura, 40 g
Azúcar, 1 cda
Para la masa
Huevos, 3 unidades
Harina, 650 g
Azúcar, 200 g
Manteca, 180 g
Leche, 100 cc
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Sal, 1 pizca
Ron o cognac, 1 cda
Para el relleno de chocolate con almendras:
Almendras, 100 g
Chocolate, 70 g
Manteca, 60 g
Azúcar impalpable, 30 g
Cacao amargo, 30 g
PROCEDIMIENTO:
Para el fermento, disolver la levadura en la leche y agregar azúcar. Dejar reposar de 5 a 10 minutos hasta que empiece a formar una espuma.
Luego, para la masa se debe colocar la harina en un bowl con la sal, hacer un hueco en el centro y ahí agregar los huevos, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, el fermento, la leche y el cognac (o el ron). Integrar bien todo. Por último, agregar manteca pomada y amasar e integrar bien hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar la masa tapada durante 15 minutos. Luego, dividirla en dos.
Para el relleno, derretir el chocolate con manteca a baño maría. Luego, agregar las almendras picadas, cacao amargo y azúcar impalpable, revolver y llevar a la heladera por media hora para que tome cuerpo.
Con la masa hecha previamente, armar un bollo y estirar hasta dar forma de un rectángulo, colocar el relleno por encima de este dejando un centímetro libre en el borde. Luego, enrollar y cortar transversalmente por el medio obteniendo dos tiras. Trenzarlas para darle la forma a la rosca. Colocar la rosca en un molde de papel para rosca o, en caso de no tener, colocarla sobre una placa y para el hueco central situar un molde redondo para que la misma conserve la forma.
Dejar reposar hasta que duplique su volumen y llevar al horno a 170 C entre 25 y 30 minutos. Al retirar, dejarla reposar y colocarle azúcar impalpable por encima.